Internacional -

Guerra en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU veta las investigaciones del ataque químico sirio

Las propuestas han sido hechas por EE. UU. y Rusia, pero no han sido aprobadas. Por otra parte, Eurocontrol ha alertado a las aerolíneas sobre posibles bombardeos en espacio aéreo sirio.

El Consejo de Seguridad, tras la reunión. Foto: EFE
El Consejo de Seguridad, tras la reunión. Foto: EFE
El Consejo de Seguridad, tras la reunión. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEren Segurtasun Kontseiluak betoa jarri die eraso kimikoaren gaineko ikerketei

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha vetado dos propuestas, una de EE. UU. y otra de Rusia, de creación de un organismo de investigación para determinar responsabilidades en los ataques químicos en Siria.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik, la votación sobre el proyecto de investigación de EE. UU. se ha saldado con 12 votos a favor, dos en contra -Rusia y Bolivia- y una abstención, por parte de China.

Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido para ser aprobada.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo antes de la votación que "esta resolución es lo mínimo que el Consejo puede hacer para responder al ataque", en referencia al ejecutado el sábado en la localidad siria de Duma, tal y como ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Por su parte, el embajador ruso ante el organismo internacional, Vasili Nebenzia, argumentó que el proyecto de resolución presentado por Washington "no tiene nada que ver con una investigación independiente del incidente químico en Siria".

Minutos después, el proyecto de resolución presentado por Rusia ha sido igualmente rechazado tras contar con seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

El proyecto presentado por Moscú exigía a los investigadores que informaran al Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus hallazgos, tras lo que sería el organismo el que atribuiría responsabilidades.

Eurocontrol alerta a las aerolíneas comerciales

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha alertado a las aerolíneas de la posibilidad de que se produzcan ataques aéreos en Siria y ha instado a las compañías a actuar con precaución en la zona del este del Mediterráneo durante las próximas 72 horas.

Eurocontrol ha indicado que podrían registrarse lanzamientos de misiles de crucero y ha advertido de que también podrían producirse problemas de navegación por radio de cara a los próximos días, mientras la comunidad internacional debate la posibilidad de tomar represalias contra el Gobierno sirio por el presunto ataque con armas químicas llevado a cabo el 7 de abril en la localidad de Duma, en la región siria de Ghuta Oriental.

Trump cancela su viaje a Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido cancelar el que habría sido su primer viaje a Latinoamérica y enviar en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, que asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima pero no mantendrá la visita a Colombia que tenía programada el gobernante.

La Casa Blanca atribuyó la decisión de Trump a su voluntad de coordinar desde Estados Unidos la respuesta al presunto ataque químico en Siria, pero analistas y observadores consultados por Efe interpretaron el anuncio como una clara señal de la falta de interés del presidente estadounidense en Latinoamérica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra en Siria hoy Tragedia en Estados Unidos hoy ¿Qué está pasando en Rusia? Noticias de la ONU Última Hora de Hoy ¿Qué pasó en Siria hoy? ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?