Internacional -

SIRIA

Rusia dice tener 'pruebas irrefutables' de que el ataque en Duma fue un montaje

Estados Unidos y Reino Unido insisten en que se utilizaron armas químicas, pero Moscú considera que todo esto es un montaje para justificar una intervención militar en Siria.

Ataque químico en Duma, Siria
Ataque químico en Duma, Siria
Ataque químico en Duma, Siria

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dumako erasoa asmakeria hutsa dela erakusteko frogak dituela dio Errusiak

Rusia ha dicho este viernes que dispone de pruebas irrefutables de que el supuesto ataque químico del sábado pasado contra la ciudad siria de Duma, en el bastión opositor de Guta Oriental, fue un montaje para culpar a Moscú y al régimen de Damasco.

"Tenemos datos irrefutables de que se trata de un nuevo montaje, y que detrás está la mano de los servicios secretos de un país que en estos momentos trata de estar en la vanguardia de la campaña de rusofobia", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Lavrov ha respondido así a las acusaciones de EEUU y sus aliados de que el gobierno de Bachar el Asad, protegido por Rusia, lanzó ese supuesto ataque en el que murieron cerca de medio centenar de civiles.

Rusia defiende que las acusaciones de uso de armas químicas en Duma por parte de las fuerzas gubernamentales sirias son un intento de justificar una intervención militar en el país árabe.

A este respecto, Moscú, que considera "inadmisible" culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, ha advertido de que las consecuencias de un posible ataque de EE.UU. y sus aliados contra el Ejército sirio serían "graves", especialmente si se ven afectadas las fuerzas rusas desplegadas en el país.

Asimismo, los militares rusos han acusado al Gobierno de Londres de haber participado en el montaje del supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, del que Occidente responsabiliza al régimen de Damasco.

"El Ministerio de Defensa ruso dispone de pruebas que atestiguan la participación directa de Gran Bretaña en la organización de esta provocación en Guta Oriental", ha declarado el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en un comunicado.

Según Konashénkov, los militares tienen grabaciones con entrevistas a habitantes de la ciudad donde "cuentan en detalle cómo se desarrolló este montaje, en qué episodios participaron y qué hicieron".

"Esas personas no esconden sus nombres. No se trata de unos mensajes impersonales en redes sociales o unos activistas anónimos. Se trata, reitero, de los participantes directos en el rodaje de los vídeos falsos (de Duma)", ha subrayado el general ruso.

El portavoz de Defensa ha asegurado que los militares rusos "saben con certeza" que entre el 3 y el 6 de abril los llamados "cascos blancos" (la ONG que denunció el ataque en Duma) fueron "fuertemente presionados" por Londres con el fin de acelerar la puesta en escena del montaje.

Estados Unidos asegura que fue un ataque químico

Por otro lado, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, ha asegurado que hay "prueba" del supuesto ataque químico del pasado sábado en Siria y ha considerado necesario responder para frenar el uso de este tipo de armamento.

Haley, a su llegada a una reunión del Consejo de Seguridad, ha dicho que EE.UU., Francia y el Reino Unido han llevado a cabo análisis de lo sucedido en Duma y coinciden en que se utilizaron armas químicas.

"Hay prueba de que esto ocurrió", ha dicho Haley, que ha defendido que no se puede permitir la normalización del uso de armas químicas, pero que ha confirmado que su país aún no ha tomado una decisión definitiva sobre qué hará en respuesta a ese ataque.

La diplomática ha defendido la importancia de no precipitarse en esa reacción y destacado en ese sentido la gestión que está haciendo el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Guerra Siria Noticias de Moscú Situación en Rusia Hoy noticias Noticias de Siria hoy