Internacional -

Referéndum

Suiza vota la expulsión automática de extranjeros que cometan delitos

Las formaciones de centro derecha han presentado un contra-proyecto, que defiende la expulsión de extranjeros, pero respetando la legislación nacional e internacional.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ciudadanos suizos decidirán este domingo en referéndum una iniciativa que pretende establecer la expulsión automática de los extranjeros que hayan cometido delitos graves.

La iniciativa de expulsar a los extranjeros, sin tener en cuenta su entorno socioeconómico ni las circunstancias del hecho, partió, como la de la prohibición de construir minaretes en las mezquitas, de la ultranacionalista y xenófoba Unión Democrática de Centro (UDC).

Para contrarrestar esta campaña xenófoba, el resto de formaciones de centro derecha ha presentado un contra-proyecto, que defiende la expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos graves, pero respetando la Constitución Suiza, la Convención Europea de Derechos Humanos, y los acuerdos de libre circulación firmados con la Unión Europea.

Todas las encuestas revelan que la mayoría de suizos estarían a favor de la iniciativa de la UDC, un apoyo que los miembros del Gobierno interpretan como el miedo de los ciudadanos ante la constatación real que la mayoría de los presos de las cárceles helvética no son nacionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas