Internacional -

Relevo político en la isla

Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba: 'Seremos fieles al legado de Fidel Castro'

En su primer discurso como presidente del país, Díaz-Canel ha afirmado que el mandato recibido por el pueblo "es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial".

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. Foto: EFE
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. Foto: EFE
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diaz-Canel Kubako presidente berria: 'Castroren legatuarekin leialak izango gara'

Miguel Díaz-Canel, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional de la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retira del poder tras doce años al frente del país.

En su primer discurso como presidente del país ante la Asamblea de Cuba, Díaz Canel ha afirmado que el mandato recibido por el pueblo "es dar continuidad a la Revolución cubana en un momento histórico y crucial", marcado por los "avances en la actualización" del modelo económico y social del país.

"Seremos fieles al legado de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución y también al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl Castro, líder actual del proceso revolucionario", ha dicho Miguel Díaz-Canel.

El nuevo mandatario ha sido ratificado con el 99,83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según los datos ofrecidos ante la cámara por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

Al conocerse el resultado, los diputados cubanos han brindado un aplauso al nuevo presidente quien ha sido felicitado con un apretón de manos y un abrazo por el mandatario saliente, Raúl Castro, según se ha podido ver en la televisión estatal minutos después de que agencias oficiales divulgaran los datos.

 

Díaz-Canel: "El mandato del pueblo es dar continuidad a la Revolución"

 

Junto a Díaz-Canel, ha quedado también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

El grupo de cinco vicepresidentes estará integrado por el histórico Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado está compuesto además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

Tras la proclamación de los resultados, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, ha invitado al presidente entrante a ocupar su nuevo lugar en la presidencia de la Asamblea, lugar donde Díaz-Canel ha brindado a Raúl Castro un saludo militar y otro abrazo.

Posteriormente, Castro ha levantado el brazo de su sucesor en un clásico gesto de la iconografía revolucionaria.

 

Raúl Castro: "Díaz-Canel no es un improvisado"

 

Por su parte, Raúl Castro ha confiado en el "éxito absoluto" de su sucesor en el cargo por las "virtudes, experiencia y dedicación al trabajo" que ha mostrado desde los comienzos de su trayectoria política.

Castro, que ha cerrado la histórica sesión, ha sostenido que Díaz-Canel "ha sido el mejor" y ha desvelado que fue "el único superviviente" de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar para que llegaran a ocupar altos cargos.

"No es un improvisado" y "su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento", ha señalado el general Castro, quien ha destacado la "solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución" del nuevo presidente, que este viernes cumple 58 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Noticias Cuba hoy