Internacional -
AFGANISTÁN
Al menos 17 muertos y 33 heridos por una explosión en una mezquita de Afganistán
El local estaba siendo utilizado como centro de registro de votantes de cara a las elecciones legislativas previstas para el mes de octubre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gutxienez 17 hildako eta 33 zauritu, Afganistango meskita batean izandako leherketan
Al menos 17 personas han muerto y otras 33 han resultado heridas en la explosión ocurrida en una mezquita de la provincia de Jost, en el este de Afganistán, según han informado fuentes policiales. También han advertido que la cifra de fallecidos puede aumentar.
Un portavoz de la Policía provincial, Basir Bina, ha explicado que había gente reunida en la mezquita para los rezos de la tarde. Además, el local estaba siendo utilizado como centro de registro de votantes de cara a las elecciones legislativas previstas para el mes de octubre.
Bina también ha señalado que la explosión parece que ha sido causada por explosivos que fueron colocados en la mezquita.
Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos. Ningún grupo ha reivindicado por el momento esta explosión.
Abdulá Abdulá, presidente ejecutivo del país, ha hecho saber en unas declaraciones que condena "enérgicamente el ataque terrorista en una mezquita de Jost". Ha añadido que "los ataques a los fieles y a los lugares sagrados van en contra de los valores humanos y religiosos. Los terroristas cometieron nuevamente un crimen de guerra al apuntar a civiles musulmanes".
El embajador de EEUU en Kabul, John Bass, ha dicho mediante un comunicado que condena "el ataque salvaje en un centro de registro de votantes en una mezquita y ofrezco mis condolencias a las víctimas y sus familias".
En las últimas semanas se han multiplicado los atentados del rebelión contra los centros de registro de votantes.
El 22 de abril, dos explosiones en centros de registro de electores causaron más de medio centenar de muertos y decenas de heridos, en medio de una nueva dinámica de ataques insurgentes contra objetivos electorales a pocos meses para las elecciones del 20 de octubre. Ese día, 57 personas murieron y 119 resultaron heridas en un atentado suicida contra un centro de registro de votantes en Kabul.
Han muerto otras 7 personas en un atentado con bomba que ha sido detonada al paso de un vehículo en la provincia de Faryab, en el norte del país, según ha explicado un portavoz de la Policía de Frayab, Mohammad Karim Yuresh.