Internacional -
Líbano
Hezbolá lograría más de la mitad de los escaños en los comicios
Los resultados provisionales postulan a Saad al Hariri como líder de esta comunidad con mayor fuerza en el Parlamento, lo que le sitúa en una excelente posición para liderar el próximo ejecutivo.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Hezbollahk eserlekuen erdiak baino gehiago lortu omen ditu hauteskundeetan
El partido milicía chií libanés Hezbolá y sus aliados conseguirán más de la mitad de los 128 escaños en liza en las elecciones parlamentarias que han concluido este domingo, según los resultados provisionales difundidos por líderes políticos y medios locales.
En caso de confirmarse el resultado con los datos definitivos de la cita con las urnas, la mayoría de escaños de Hezbolá y sus aliados supondría un claro impulso para el partido-milicia chií libanés, que se ha significado por apoyar militarmente a Bashar al Assad en la guerra de Siria.
La posición de poder de Hezbolá en Líbano refleja también el peso de Irán en la región y una influencia que va de Líbano hasta Irak y Siria. Hezbolá se declara enemigo del vecino Israel y está clasificado como un grupo terrorista por Estados Unidos.
Los resultados provisionales señalan que el actual primer ministro, el suní Saad al Hariri, será el líder de esta comunidad con mayor fuerza en el Parlamento, lo que le sitúa en una excelente posición para liderar el próximo ejecutivo a pesar de que ha perdido escaños en varios de sus bastiones.
El sistema político que rige Líbano establece que corresponde a un suní el cargo de primer ministro. Se prevé que el próximo gobierno, igual que el saliente, esté compuesto por líderes políticos de los principales partidos del arco parlamentario.
Los donantes internacionales esperan que el nuevo Gobierno libanés lleve a cabo profundas reformas económicas para reducir la deuda estatal antes de aportarles los miles de millones comprometidos en la conferencia celebrada en abril en París.