Internacional -
Elecciones en Túnez
Baja participación en las elecciones municipales de Túnez
La victoria se la han atribuido los islamistas conservadores que no incluyen en sus estimaciones el resultado de las listas independientes, que apuntan a ser las verdaderas triunfadoras.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Parte-hartze txikia izan da Tunisiako udal hauteskundeetan
La abstención, especialmente alta en los núcleos rurales, y la desconfianza en la clase política han marcado las históricas elecciones municipales en Túnez, que ponen broche final a la transición política iniciada tras las caída en 2011 de la larga dictadura de Zinedin Ben Ali.
A falta de las cifras oficiales, la participación final apenas ha llegado al 33,7 %, con una amplia diferencia entre el voto en Túnez capital y Sfax, los dos principales núcleos urbanos, y las zonas rurales y de interior.
En un comunicado enviado a los medios la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) ha calculado la cifra de votos en 1.796.154 sufragios emitidos en todo el país de los más de cinco millones de tunecinos que estaban llamados a las urnas en este proceso considerado clave para el futuro del país.
Se han producido algunos incidentes y problemas en la apertura de los colegios y la constitución de las mesas, pero que en general la votación discurre con normalidad en todas las regiones.
Por partidos, la victoria se la han atribuido los islamistas conservadores de Ennhada, principal fuerza en el Parlamento y socios en el gobierno, que no incluyeron en sus estimaciones, sin embargo, el resultado de las listas independientes, que apuntan a ser las verdaderas triunfadoras.