Internacional -

Crisis internacional

Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán y eleva la tensión en Oriente Medio

El presidente estadounidense ha anunciado que volverá a imponer "el nivel más alto de sanciones económicas". "No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EE. UU. se retire", ha dicho Rohaní.

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: EFE
Trump retira a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek hautsi egin du AEBek Iranekin sinatutako akordio nuklearra

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo ese pacto."Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", ha dicho Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Trump ha asegurado que los archivos presentados recientemente por Israel son "la prueba definitiva" de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos.

"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", ha dicho Trump.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha pronosticado que Irán querrá negociar con él un acuerdo "nuevo y duradero". "Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", ha dicho Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

HASAN ROHANI IRAN 4 EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní. Foto: EFE

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, ha denunciado que es "inaceptable" que EE. UU. se retire del acuerdo nuclear de 2015 porque Irán ha cumplido con sus compromisos.

Rohaní: "No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EE. UU. se retire"

"No hemos hecho nada incorrecto y es inaceptable que EE. UU. se retire", ha dicho en un discurso televisado Rohaní, tras la decisión anunciada por su homólogo estadounidense.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado a Trump por su decisión. "El presidente Trump ha tomado una decisión valiente", ha dicho Netanyahu en un mensaje televisado en el que ha agradecido en nombre de todos los israelíes las medidas del presidente estadounidense "para frenar la actitud agresiva de Irán".

Arabia Saudí ha asegurado que apoya la estrategia de Donald Trump y ha dado la bienvenida al anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado en un mensaje publicado en Twitter que su país, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense.

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", ha dicho Macron.

Netanyahu: "El presidente Trump ha tomado una decisión valiente"

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha lamentado la decisión de Estados Unidos y se ha mostrado "especialmente preocupada" por las nuevas sanciones anunciadas por Donald Trump, pero ha garantizado que el bloque comunitario está "determinado a conservar" el pacto.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ha declarado que Trump ha creado hoy una "innecesaria crisis de proliferación" con su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

La organización, galardonada el pasado año con el Nobel de la Paz, ha avisado además de que este paso mina la "credibilidad" de Washington y ha recordado que Corea del Norte "está mirando".

"La decisión de Donald Trump de dinamitar el pacto iraní supone que Irán puede acercarse a las armas nucleares sin las estrictas salvaguardas que las controlan", ha advertido en un comunicado la directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, que hoy se encuentra en Nueva York.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese a la retirada de Estados Unidos. Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se ha declarado "muy preocupado" por la decisión de Trump, y ha reiterado que el acuerdo nuclear es un "gran logro" de la diplomacia y las políticas de no proliferación.

Rusia ha declarado que está decepcionada por la decisión del presidente estadounidense y no ha descartado la posibilidad de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta.

Por último, "creo que la decisión de poner el JCPOA (siglas en inglés del pacto) en riesgo sin que haya habido ninguna violación iraní del mismo es un grave error", ha afirmado el expresidente estadounidense Barack Obama en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Internacional Estados Unidos Actualidad Económica Últimas noticias sucesos Noticias Irán Trump noticias Noticias de Asia Oriente Próximo hoy Títulares de Hoy