Internacional -

Auxilio financiero

Argentina pide el rescate financiero al FMI

El presidente Mauricio Macri ha anunciado que el país americano volverá a hacer uso del auxilio del Fondo Monetario Internacional, con el que saldó su deuda en 2006.

Fotograma del vídeo en el que Macri anuncia contactos con el FMI / EFE.
Fotograma del vídeo en el que Macri anuncia contactos con el FMI / EFE.
Fotograma del vídeo en el que Macri anuncia contactos con el FMI / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Argentina pedirá una línea de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional. Así lo ha anunciado el presidente Mauricio Macri mediante un vídeo grabado en la Casa Rosada. Medios del país americano cifran el rescate en 30.000 millones de dólares.

"Esta decisión la he tomado pensando en el mejor interés de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces lo han hecho. Cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos", ha dicho Macri.

Christine Lagarde, directora del FMI que apoyó la política de "gradualismo" implementada por el macrismo en su última visita a Buenos Aires, ha agradecido la declaración del presidente, y añade: "Espero con interés continuar con nuestra colaboración. Se han iniciado las conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina".

La decisión de acudir al FMI es una historia conocida en Argentina. El país austral no pedía el rescate desde 2003, y en 2006 canceló el total de la deuda en un solo pago, bajo la presidencia de Nestor Kirchner.

Ahora, Macri ha anunciado que "iniciará conversaciones con el FMI", pero no han trascendido las condiciones del rescate, que suelen llevar ajustes y recortes.

Según ha explicado el presidente, Argentina es uno de los países que más dependen del financiamiento externo. Durante los últimos meses, el peso argentino no ha dejado de perder valor frente al dólar, y con este anuncio Macri busca ofrecer una señal de tranquilidad.

El pasado viernes, el Banco Central de la República Argentina elevó el tipo de interés hasta el 40%, menos de 24 horas después de haber elevado el precio del dinero hasta el 33,25%, incrementando la tasa de referencia en 675 puntos básicos en menos de un día. Ese fue el tercer aumento en la última semana, siendo el interés de referencia del 27,25% hace dos semanas.

La escalada imparable del dólar ha aumentado los precios de los bienes importados y reducido el poder adquisitivo de los consumidores. A pesar de todo, el ministro de Hacienda aseguró la semana pasada que las metas de inflación "no se van a cambiar", siendo del 15% para 2018, 10% para 2019 y 5% para 2020.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Internacional FMI Economía 2024 Noticias Latinoamérica Argentina