Internacional -

Irak

Las primeras elecciones en Irak después del EI se cierran con menor participación

A falta de conocer los datos del 8 % del censo, el dato de participación es del 44,5 %, 15 puntos menos que en 2014.

Soldados y civiles votan en Irak / EFE.
Soldados y civiles votan en Irak / EFE.
Soldados y civiles votan en Irak / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La participación en los primeros comicios legislativos en Irak tras la derrota del Estado Islámico (EI) ha sido del 44,5 %, según ha anunciado la Comisión Suprema electoral del país árabe, a falta de conocer los datos del 8 % del censo.

Los datos estarían lejos de los registrados en últimos comicios. En las elecciones de abril de 2014 la participación llegó al 60 %, y cuatro años antes fue del 62 %.

En torno a 24 millones de electores estaban convocados en unas elecciones para renocar los 329 escaños del Parlamento, cuya principal misión será reconstruir el país.

El Comité de Seguridad ha anunciado, poco después del cierre de los colegios, que la jornada ha transcurrido sin "violaciones ni agresiones" contra los votantes o los centros electorales, lo que ha interpretado como un éxito del proceso electoral.

Sin embargo, fuentes de seguridad han informado a la agencia EFE de que al menos cuatro miembros de una milicia progubernamental han fallecido y otros tres han resultado heridos por la explosión de una bomba.

El Estado Islámico ha asumido la autoría de ese ataque, aunque aún no se ha podido comprobar la veracidad de la reivindicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Internacional Estado Islámico hoy Elecciones 2024 Asia ¿Qué está pasando en Irak? Noticias de Sociedad Noticias Oriente Próximo