Internacional -

Elecciones de Venezuela

Perfil: Así son los candidatos que buscan destronar a Nicolás Maduro

Javier Bertucci, Henri Falcón y Reinaldo Quijada son los otros tres candidatos que compiten con el presidente venezolano en las elecciones.

Javier Bertucci, un candidato en las elecciones de Venezuela. EFE
Javier Bertucci, un candidato en las elecciones de Venezuela. EFE
Javier Bertucci, un candidato en las elecciones de Venezuela. EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Profila: Horrelakoak dira Madurorekin hauteskundeetan lehian dauden hautagaiak

Javier Bertucci

Candidato por el partido Esperanza para el Cambio, tiene el apoyo de Europa y Estados Unidos. En la campaña ha destacado dos objetivos: subir el salario mínimo y formar el gabinete con ciudadanos y no con políticos.

Antes de empezar en la carrera política, Bertucci era conocido como evangelista y empresario, ya que es dueño de varias empresas relacionadas con el comercio de suplementos médicos y alimentos. También es célebre por sus conflictos con la justicia, ya que ha sido imputado por el contrabando de 5.000 toneladas de diesel y ha sido implicado en los papeles de Panamá.

Javier Bertucci es una persona que hace uso habitual de referencias religiosas en sus discursos, y en sus mítines asegura que él será el nuevo jefe del Ejecutivo, porque tiene el apoyo de Dios.

Henri Falcón

El favorito en las elecciones presidenciales venezolanas, según los sondeos. Con pasado chavista, Falcón formaba parte de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), pero la abandonó y creó Avanzada Progresista después de que la MUD decidiese no presentarse a las elecciones.

En su carrera política destaca haber sido alcalde dos veces consecutivas en la localidad de Iribarren y dos veces gobernador del estado de Lara.

Además, Falcón ha sido un político que ha dialogado con el Gobierno de Maduro para contener la crisis y las protestas en todo el país. Ahora hace campaña para imponerse ante Maduro y conseguir el voto de los partidarios de la MUD.

Venezuela Henri Falcon. Foto: EFE.

Reinaldo Quijada

El aspirante a la Presidencia por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), que se encuentra en cuarto lugar en las encuestas, es un ingeniero electrónico que nació en Suiza en 1960. Apoyó a Hugo Chávez y en su campaña política busca devolver la moral a la política venezolana.

Quijada se crió en una familia con trayectoria política, ya que su padre, Manuel Quijada, fue un diplomático venezolano que estuvo asignado en Ginebra. Además, su padre siempre se mantenía cerca de ideologías izquierdistas, con las que Quijada se hizo más familiar en su época universitaria, sobre todo en la Universidad Simón Bolívar. En esa época, en 1987, se acercó al Movimiento al Socialismo (MAS), pero no se vinculó hasta 1992, cuando Hugo Chávez dio el golpe de Estado.

Aparte de la política, es articulista en varios medios de Venezuela y dramaturgo con cuatro obras de teatro publicadas (La comuna y La Hora de las luciérnagas, entre ellas).

REINALDO QUIJADA

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Candidatos Noticias Noticias de Venezuela hoy Elecciones