Internacional -
Termina la cumbre del clima
Decepción y cautela por el acuerdo de 'mínimos' de la cumbre del clima
Entre las críticas figuran la omisión de todo lo relacionado con la 'justicia climática' y la insuficiencia de las reducciones de emisiones acordadas.
Redacción
Las organizaciones y fundaciones ecologistas como se van de Cancún con sus últimas esperanzas puestas en la reunión de Durban (Sudáfrica) de 2011, ante unos acuerdos que reconocen de "mínimos" pero que también provocan decepción y preocupación.
Los más de 190 países que han asistido a la Cumbre de Cancún han adoptado, con la reserva de Bolivia, un acuerdo por el que aplazan el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentan la "ambición" de los recortes.
El responsable de cambio climático de Greenpeace en España, Carlos Bravo, se ha congratulado porque la cumbre de Cancún haya sido "mínimamente exitosa", tras el fracaso de Copenhague, en el sentido, ha dicho, de que se ha logrado que no descarrile el proceso negociador.
Ecologistas en Acción ha lamentado que el acuerdo alcanzado omita las referencias a los apartados relacionados con la justicia climática, una postura que ha planteado Bolivia a lo largo de toda la Cumbre y que le ha llevado a recurrir la decisión al Tribunal de La Haya.
WWF, por su parte, ha calificado el acuerdo alcanzado en la cumbre del clima en Cancún como "un paso positivo pero insuficiente para salvar el clima", ya que, en su opinión, "quedan importantes retos políticos sin abordar y mucho trabajo por delante".
El presidente de Amigos de la Tierra, Nnimmo Bassey, ha asegurado que el acuerdo alcanzado en la cumbre supone "una bofetada" para las zonas afectadas por el cambio climático, ya que no han contemplado las reducciones necesarias en las emisiones de los "países ricos" con la creación de un Fondo Mundial para el Clima.