Internacional -
Reunión en Quito (Ecuador)
La OPEP acuerda mantener la producción de petróleo
Además, la organización ha mostrado su apoyo al proyecto ecológico que prevé dejar bajo tierra y sin explotar un gran campo de crudo situado en una zona selvática de la Amazonía ecuatoriana.
Redacción
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado este sábado mantener la actual producción de crudo y los objetivos actualmente fijados, según ha anunciado el presidente de la organización, Wilson Pastor.
Los ministros de los doce países miembros de la OPEP iniciaron este sábado una reunión en Quito para analizar la situación del mercado mundial de petróleo y para concretar el traspaso de la presidencia rotativa, que finalmente ha recaído en Irán.
Pastor ha dicho que las previsiones sobre precios del crudo para el próximo año se sitúan entre 75 y 85 dólares el barril de petróleo, lo que "es confortable", aunque advirtió de que "habrá que revisarlas si las circunstancias cambian, en función de la realidad".
Apoyo al plan ecologista de Ecuador en Amazonía
Además, en la reunión se ha acordado apoyar el proyecto ecologista de Ecuador Yasuní-ITT, aunque sin especificar una aportación económica concreta para compensar la no explotación de un gran campo petrolífero en la Amazonía.
El proyecto Yasuní-ITT prevé dejar bajo tierra un gran campo de crudo situado en una zona selvática de la Amazonía ecuatoriana, considerada una de las de mayor concentración de biodiversidad del planeta.
A cambio, Ecuador exige a la comunidad internacional una compensación de, al menos, la mitad de los ingresos que obtendría si explotara ese yacimiento.