Internacional -

Italia

Mattarella encarga a Cottarelli formar gobierno para llevar a Italia a elecciones

Cottarelli, antiguo directivo del FMI, ha prometido un 'gobierno neutral', cuyos ministros ha dicho que prevé anunciar en un breve plazo.

Mattarella y Cottarelli, hoy, en el Quirinale. Foto: Presidencia de la República Italiana
Mattarella y Cottarelli, hoy, en el Quirinale. Foto: Presidencia de la República Italiana

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernua osatzea eskatu dio Mattarellak Cottarelliri

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha encargado formalmente a Carlo Cottarelli, un antiguo alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que intente formar gobierno con el objetivo de dirigir el país hasta la celebración de nuevas elecciones en enero de 2019.

"Me presentaré al Parlamento con un programa que incluya la ley de Presupuestos y que lleve al país a las elecciones a principios de 2019 en caso de confianza o después de agosto" en el caso de que el gobierno no logre el respaldo en las cámaras, ha explicado Cottarelli en su breve declaración a la prensa tras reunirse con Mattarella en el Quirinale.

El antiguo directivo del FMI ha prometido un "gobierno neutral", cuyos ministros ha dicho que prevé anunciar en un breve plazo. "Me comprometo a no ser candidato y pediré lo mismo a todos los miembros del futuro gobierno", ha asegurado, al tiempo que ha dicho sentirse muy honrado por el encargo y que hará todo lo posible.

Por otra parte, en un intento por tranquilizar a los mercados y también a las capitales europeas, Cottarelli ha asegurado que su futuro ejecutivo hará una "gestión prudente" de los fondos públicos y ha apostado por un diálogo con la UE que defienda los intereses de Italia de forma constructiva.

Reunión entre Mattarella y Cottarelli

Mattarella ha convocado hoy a las 11:30 horas a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), para encargarle formar un Gobierno tecnócrata.

Esta nueva decisión de Mattarella ha llegado después de que ayer rechazase firmar la lista de ministros para poner en marcha un Gobierno de coalición entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia en ella del euroescéptico y crítico con el euro Paolo Savona, de 81 años, propuesto como ministro de Economía.

Cottarelli es actualmente director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán.

Fue director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que en 2013, el entonces jefe de Gobierno, Enrico Letta, le nombró comisario para implementar un plan de reducción del gasto público.

Un cargo que conservó hasta el nombramiento de Matteo Renzi como nuevo primer ministro.

Cottarelli ha sido uno de los economistas más críticos sobre las coberturas económicas que incluía el programa de Gobierno firmado por la Liga y el M5S.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas Noticias de Europa Noticias hoy Última hora hoy Italia