Internacional -

Fundador de Wikileaks

Libertad bajo fianza para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

El juez ha decretado libertad bajo fianza para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hasta la próxima vista, que tendrá lugar el 11 de enero. Deberá llevar una pulsera electrónica.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez ha decretado libertad bajo fianza para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hasta la próxima vista, que tendrá lugar el 11 de enero. Julian Assange tendrá que abonar una fianza de 200.000 libras (235.600 euros). Assange, de 39 años, fue detenido el martes de la semana pasada. Hoy, durante la vista judicial, su abogado había solicitado la libertad condicional.

La Fiscalía, en representación de las autoridades suecas, ha anunciado que no recurrirá la decisión del juez.

El juez del Tribunal de Westminster ha autorizado la puesta en libertad bajo fianza de Assange a la espera de que la corte tome una decisión sobre su extradición a Suecia, país que le reclama por delitos sexuales que el australiano ha negado en todo momento.

Una vez en libertad, Assange deberá entregar su pasaporte, someterse a un toque de queda entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 22:00 y las 2:00 horas y portar una pulsera electrónica, informa la BBC. La próxima audiencia en el caso ha sido fijada para el próximo 11 de enero.

El abogado de Assange, Mark Stephens, ha comparecido ante la prensa tras la resolución judicial y ha aclarado que no puede determinar cuándo podría producirse la salida de prisión del fundador de WikiLeaks.

Como principal "problema", Stephens ha citado que el pago de la fianza debe producirse en metálico y no en cheques. "Hasta que este tribunal esté en posesión de 200.000 libras, un hombre inocente permanece en prisión", ha dicho.

Además de decenas de periodistas, una multitud de simpatizantes de Assange se han congregado a las puertas del tribunal londinense para expresarle su apoyo y han recibido con júbilo la noticia de que finalmente se le pondría en libertad.

La semana pasada, el mismo magistrado denegó la libertad condicional al fundador de WikiLeaks al aceptar los argumentos de la acusación de que había riesgo de incumplimiento.

Recurso

La Fiscalía sueca recurrirá la decisión de un juez británico de poner en libertad bajo fianza al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, reclamado por Suecia por supuestos delitos sexuales, según ha indicado hoy su abogado, Mark Stephens.

En una declaración a las puertas de la Corte de Magistrados de Westminster (Londres), Stephens ha criticado que las autoridades suecas no optaran por acatar la decisión del magistrado y ha dicho que estas "no repararán en gastos" para mantener a su cliente en la cárcel.

Julian Assange deberá permanecer en prisión preventiva mientras se tramita el citado recurso, lo que se producirá en las próximas 48 horas ante el Tribunal Superior de Londres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas