Internacional -

Análisis

UE: decisión correcta, pero falta la más importante

Los dirigentes europeos están reforzando la Unión Monetaria, pero se olvidan de la Unión Económica.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La decisión de la Unión Europea de crear un fondo de rescate permanente es correcta. Para ser exactos, es imprescindible para garantizar el futuro del euro. Y también es correcta la decisión de duplicar el capital del Banco Central Europeo, con lo que tendrá más recursos para intervenir.

No significa esto necesariamente que los mercados de deuda se vayan a calmar inmediatamente. Ese fondo permanente no entrará en vigor hasta 2013, y hasta entonces los países que tienen problemas de deuda van a seguir sometidos a tensión. Pero lo importante es el mensaje de respaldo al euro emitido por los dirigentes de los países europeos.

Ahora bien, sigue habiendo un problema: que se siguen olvidando de una parte de la Unión Económica y Monetaria implantada por el Tratado de Maastricht. Siguen reforzando la Unión Monetaria, pero siguen dejando de lado la Unión Económica.

Es decir, siguen sin coordinar sus políticas fiscales, tanto en lo que se refiere a la recaudación de impuestos como al gasto social, y no toman medidas para reducir la brecha de competitividad entre los países del Norte de Europa y los del Sur, que es la clave de los problemas actuales.

Muchos economistas advirtieron que no es posible una Unión Monetaria sin una Unión Económica, y la actual crisis del euro les está dando la razón, pero los dirigentes europeos siguen sin coger ese toro por los cuernos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas