Internacional -

isla de Honshu

Un terremoto de 6,1 grados causa 4 muertos y más de 350 heridos en Japón

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se han derrumbado e incendiado y podría haber personas atrapadas. Los reactores nucleares de esa zona no han sufrido daños.

Un terremoto de 6,1 grados causa 3 muertos en Japón

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 6,1 graduko lurrikara batek hiru pertsona hil eta 200dik gora zauritu ditu Japonian

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud ha sacudido el oeste de Japón, causando al menos cuatro muertos, entre ellos una niña de 9 años, y más de 350 heridos, según las autoridades.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, ha informado en una rueda de prensa de que al menos tres personas han fallecido como consecuencia del seísmo, mientras que la cadena NHK habla de más de 230 heridos en seis prefecturas de la zona.

Los tres muertos confirmados son una niña de 9 años que ha fallecido debido al derrumbamiento de un muro en un colegio en la localidad de Takatsuki (prefectura de Osaka), un hombre de 85 al que se le ha caído encima una estantería en su casa de Ibaraki (en la misma prefectura) y otro varón de 80 que ha quedado sepultado bajo una pared en la ciudad de Osaka.

El seísmo se ha registrado a las 07:58 hora local (12:58 del domingo en Euskadi) y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, ha informado la Agencia Meteorológica (JMA).

El terremoto, por el que no se ha activado la alerta de tsunami, ha alcanzado el nivel 6 bajo en la escala japonesa cerrada de 7 grados (que analiza el grado de agitación en la superficie) en la prefectura de Osaka y de 5 alto en la vecina prefectura de Kioto.

Varios edificios en las ciudades de Osaka y Takatsuki se han derrumbado e incendiado, según las imágenes emitidas por las televisiones locales, que ha informado de que podría haber personas atrapadas.

El temblor ha causado la suspensión del servicio de tren bala en la zona, así como de los servicios ferroviarios locales de las prefecturas de Osaka, Shiga, Hyogo, Kioto y Nara, que retomaron su actividad horas después.

El suministro eléctrico ya se ha recuperado en la región después de que unas 170.000 viviendas sufrieran cortes de electricidad, mientras que 110.000 no tienen gas y según la empresa Osaka Gas, tardarán unos 10 días en restablecer el servicio.

Algunas ciudades sufren también cortes de agua y también se ha producido la inundación de algunas zonas en la prefectura de Osaka por rupturas en el alcantarillado.

El Aeropuerto Internacional de Kansai, el más importante del oeste de Japón, ha sido reabierto después de que se confirmara el buen estado de sus pistas, mientras que en el segundo aeropuerto de esta ciudad, el de Osaka, se cancelaron 80 vuelos.

Ninguno de los 15 reactores nucleares con los que cuenta esta región se han visto afectados por el temblor, indicaron las autoridades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Japón Titulares de Noticias Desastres naturales hoy Última hora hoy Terremoto cercano a mí