Internacional -

Crisis

La ONU pide una comisión para investigar la violencia política en Nicaragua

Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega han provocado la muerte de al menos 178 personas y ha dejado más de 1.500 heridos.

Crisis en Nicaragua. EFE
Crisis en Nicaragua. EFE
Crisis en Nicaragua. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nikaraguako indarkeria politikoa ikertzeko batzordea osatzea eskatu du NBEk

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha recomendado hoy que se cree una comisión internacional que investigue la violencia política sobre las recientes protestas contra el Gobierno de Nicaragua que ha provocado la muerte a, al menos, 178 personas.

Prácticamente todas esas víctimas "lo han sido a manos de fuerzas policiales o de grupos progubernamentales", ha denunciado Zeid en la presentación de su informe global en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

Ha mencionado que las acciones violentas que han tenido lugar en los dos últimos meses en Nicaragua han provocado 1.500 o más heridos.

A ese cúmulo de muertos y heridos deben agregarse "secuestros y desapariciones" de un número indeterminado de personas, ha agregado Zeid, quien ha expresado su horror por actos como incendios premeditados ocurridos hace dos días.

El alto comisionado ha dicho que espera que los compromisos que se hicieron el pasado día 15, cuando se reanudó el diálogo entre el Gobierno y la oposición, sean respetados, lo que incluye muy en particular "que se detenga toda forma de violencia y amenazas".

La Oficina de Zeid está pidiendo al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte de forma urgente la visita de sus expertos, tras varias peticiones en este mismo sentido que han sido desoídas.

Nicaragua está sumida en la crisis política más violenta desde la década de 1980, cuando Ortega también era presidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares de Noticias Noticias hoy Nicaragua