Internacional -

Crisis de gobierno en Alemania

El ministro del Interior alemán amenaza con dimitir y presiona a Merkel

La CDU de la canciller ha convocado una reunión con Seehofer para intentar suavizar la tensión. El ministro ve insuficiente el acuerdo migratorio logrado por Merkel con sus socios de la UE.

Seehofer, a la salida de la reunión de este domingo. Foto: EFE
Horst Seehofer. EFE
Seehofer, a la salida de la reunión de este domingo. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alemaniako Barne ministroak dimisioa emateko mehatxua egin du, Merkeli presioa eginez

El ministro del Interior de Alemania y líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, ha planteado la posibilidad de presentar su dimisión durante una reunión celebrada el domingo a puerta cerrada de la CSU debido principalmente a su enfrentamiento con Merkel en relación con la política de asilo del país.

La reunión de Seehofer con la cúpula de su Unión Socialcristiana (CSU) comenzó en Múnich (sur de Alemania) el domingo a las 15:00 horas y quedó suspendida sobre las 23:00 hora local, cuando el líder bávaro se trasladó a su despacho con su círculo más cercano para seguir analizando la cuestión.

Según medios alemanes, Seehofer llegó a plantear durante la reunión, que se dio por terminada hacia las 01:00 horas, su dimisión tanto del cargo de ministro como de la presidencia de la CSU, pero varios dirigentes del partido se opusieron a este paso.

Merkel, por su parte, convocó a la dirección de la CDU en la sede del partido, en Berlín, a la espera de la decisión de Seehofer, pero tras más de siete horas aguardando la respuesta bávara, pospusieron su reunión hasta las 08:30 horas de este lunes.

 

 

Según la televisión regional Bayerische Rundfunk, Seehofer estaría explorando la posibilidad de viajar a Berlín con varios miembros de su partido para tratar de lograr in extremis un compromiso con la canciller.

Las diferencias entre la CSU bávara y su hermana nacional, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, en torno a la cuestión migratoria han derivado en una de las mayores crisis en los 12 años de Merkel al frente de Alemania y en la que se advierten cuestiones personales y motivos electoralistas.

Sin la CSU, la coalición de Merkel —que integran la CDU, la CSU y el Partido Socialdemócrata o SPD— perdería su mayoría parlamentaria. En los medios alemanes se especula sobre si la jefa de Gobierno continuaría al mando de un Ejecutivo en minoría, si buscaría un nuevo aliado o si, por el contrario, allanaría el camino para la convocatoria de elecciones.

Disputa migratoria

La crisis se originó cuando Seehofer amenazó hace semanas a Merkel con cerrar de forma unilateral las fronteras a los migrantes ya registrados en otros países europeos, a lo que la canciller respondió comprometiéndose a alcanzar con los socios europeos una solución común de resultados equivalentes.

Merkel logró un acuerdo migratorio el marco del encuentro con sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas, la capital belga. Según lo pactado, los 28 acordaron frenar estos flujos de peticionarios de asilo dentro de la UE —la denominada migración secundaria—, además de llegar a acuerdos bilaterales con una docena larga de países para acelerar las devoluciones de inmigrantes.

Seehofer ha tildado de insuficientes los resultados de este acuerdo, y ha asegurado que solo permanecerá en el cargo si la canciller alemana, Angela Merkel, cede y "se compromete".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de migrantes Alemania Hoy Noticias excanciller alemana Noticias hoy Noticias Euskadi Refugiados Sirios en Europa