Internacional -

ANÁLISIS

Europa sigue sin saber cómo afrontar la inmigración

Merkel y su ministro de Interior Seehofer han acordado controles reforzados en las fronteras y España recibirá 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción y de retorno.

Imanol Butron Alonso (*)

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europak immigrazioari nola aurre egin jakin gabe jarraitzen du

Parece que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a unirse a un grupo cada vez más amplio y popular como el que forman los Gobiernos europeos de Italia, Hungría, Austria y, desde hace apenas unas horas, también Alemania, para cerrar las fronteras y fortalecer el control de una migración cada vez más abundante.

La canciller alemana y presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, y su ministro de Interior y líder de la Unión Socialcristiana, Horst Seehofer, han llegado finalmente a un acuerdo in extremis que da por finalizadas unas negociaciones que durante las últimas semanas han amenazado con romper la relación que mantienen ambos partidos. El acuerdo prevé lo mismo que anteriormente ya han manifestado líderes como Salvini (Italia), Orbán (Hungría) y Kurz (Austria): los extranjeros solo podrán residir en el país en que hayan solicitado asilo desde de un principio; es decir, una vez hayan hecho su petición no podrán dirigirse a ningún otro Estado. De hacerlo, serán devueltos al país que constaba en la solicitud inicial,  lo que incrementará los controles reforzados en las fronteras.

Este acuerdo, además, llega horas después de que la Comisión Europea anunciara un desembolso de 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción y de retorno de los migrantes en España, y días después de que Pedro Sánchez pidiera ayuda a sus socios europeos para hacer frente al incremento de los flujos migratorios.

Lo cierto es, que España, desde la crisis del Aquarius, se ha convertido en el puerto comodín de los barcos a los que Italia y Malta cierran sus costas. Esto lo sabe Bruselas, y por eso ha decido aumentar el apoyo económico para dicha gestión.

Sin embargo, el acuerdo de mínimos logrado por los Estados miembro hace tan solo unos días parece insuficiente, y de momento no ha respondido a ninguna de las emergencias políticas y prácticas a las que se enfrenta Europa en materia migratoria para gestionar unos flujos cada vez más copiosos.

 

(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migración Últimas noticias España ¿Qué esta pasando en Alemania hoy? Vídeos Angela Merkel Pedro Sánchez Titulares de Noticias Noticias hoy