Internacional -

Tailandia

Tailandia interrumpe hasta el lunes el rescate tras sacar a cuatro de los atrapados

El portavoz oficial de los efectivos de rescate, ha señalado que necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.

Rescate de los niños tailandeses. EFE
Rescate de los niños tailandeses. EFE
Rescatados cuatro niños de la cueva, el lunes se reanudará el rescate

0:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Thailandiak astelehenera arte eten du erreskatea, lau ume atera dituztela baieztatuta

Los equipos de salvamento han interrumpido las labores de rescate después de lograr este domingo el rescate de cuatro chicos de los doce menores y el adulto atrapados desde hace más de dos semanas en una cueva del norte de Tailandia.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los efectivos de rescate, ha señalado que necesitan reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo, y que el rescate se reanudará mañana, lunes.

Las autoridades tailandesas han anunciado que este domingo han dado comienzo las tareas para liberar a los 12 niños que se encuentran atrapados en una cueva de Tailandia junto a su entrenador de fútbol desde hace dos semanas.

Trece buceadores expertos que han volado desde el extranjero, junto a cinco miembros del equipo de élite de la Marina tailandesa (Navy SEALS) están intentando sacar a los pequeños a través de pasajes extremadamente estrechos, sin visibilidad y completamente sumergidos, que ya se cobraron la vida de un miembro de la Marina esta semana.

"A las 10 de la mañana de hoy, 13 expertos buceadores han entrado en la cueva para extraer a los niños junto a 5 miembros de los Navy SEALS", ha explicado el jefe de la misión de rescate, Narongsak Osottanakorn.

Los niños, a los que los rescatistas han dado algunas dieron algunas clases de natación dentro de la cueva, deberán salir uno por uno, acompañados cada uno por dos buzos profesionales.

En estos últimos días, los buzos tardaban unas seis horas en recorrer los pasadizos inundados hasta llegar a la gruta en la que permanecen doce niños y su entrenador, y otras cinco horas en regresar.

En las afueras de la cueva, se encuentra un enorme despliegue médico que incluye un pequeño hospital de campaña y trece ambulancias y helicópteros. El jefe de la misión ya advirtió este sábado que existe un "límite de tiempo" para poder salvar a los 12 pequeños junto a su entrenador.

Excursión a la cueva de Tham Luang

Lo que comenzó como una excursión a la cueva de Tham Luang con motivo de celebración del cumpleaños de uno de los menores se ha convertido en una de las misiones de rescate más difíciles que se han tenido que llevar a cabo en el país.

"El punto crítico se producirá cuando vuelva a llover. El tiempo es limitado", explicó Osottanakorn. Según señaló, su prioridad es intentar reducir el nivel de riesgo lo máximo posible, por lo que la bajada de los niveles de oxígeno en el interior de la cueva son "una gran preocupación".

Entre las alternativas de rescate que se han planteado una es la de proporcionar a los jóvenes atrapados oxígeno y provisiones para que puedan sobrevivir durante varios meses hasta que finalice la temporada de lluvias en Tailandia o intentar construir una balsa que quepa en la cueva para sacarles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares de Noticias Noticias Euskadi Noticias de Asia hoy ¿Qué está pasando en Tailandia?