Internacional -

Reino Unido

Dimite el ministro de Exteriores británico Boris Johnson

Jeremy Hunt, un antiguo detractor del ‘brexit’, sustituirá a Boris Johnson al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores

Boris Johnson, el primero por la derecha. Foto de archivo: EFE
Boris Johnson, el primero por la derecha. Foto de archivo: EFE
Boris Johnson, el primero por la derecha. Foto de archivo: EFE

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Boris Johnson Erresuma Batuko Atzerri ministroak dimisioa eman du

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha presentado este lunes su dimisión en medio de la crisis desatada en el Gobierno de Theresa May por la posición a seguir por el Gobierno ante el brexit.

La renuncia de Johnson, uno de los miembros del Gobierno más favorable a un divorcio duro, se produce poco después de la dimisión anoche del ministro para el brexit, David Davis.

En un comunicado, Downing Street "agradece a Boris su trabajo" al frente del Foreign Office, del que tomó las rindas en julio de 2016, menos de un mes después del referéndum en el que el 51,9 % de los votantes se pronunciaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Johnson, que fue alcalde de Londres entre mayo de 2008 y mayo de 2016, fue una de las caras más visibles de la campaña favorable al brexit antes de aquel plebiscito.

No se trata de la única dimisión, ya que, el ministro británico para el brexit, David Davis, también ha anunciado su dimisión, por la falta de acuerdo con la primera ministra, Theresa May, en sus planes de abandonar la Unión Europea. Su renuncia ha sido motivada por la falta de acuerdo con May sobre el pacto alcanzado el viernes sobre cuál será la posición del gobierno británico ante el divorcio.

En su carta de dimisión, Boris Johnson ha advertido de que la propuesta de brexit que defiende la primera ministra Theresa May como posición inicial para la negociación con Bruselas es un "brexit a medias" y ha alertado que de tener éxito, convertiría al Reino Unido en una "colonia" de la UE.

"Nos dirigimos hacia un estatus de colonia", sostiene Johnson en la carta. "El sueño del brexit está muriendo, ahogado por unas dudas internas innecesarias", añade.

Además, reprocha que la posición pactada por el Gobierno británico para abrir las negociaciones supone en sí misma una rendición. "Lo que es quizá más perturbador es que este sea nuestro planteamiento inicial en las negociaciones. Estamos mandando a nuestra vanguardia a la batalla ondeando la bandera blanca", destaca.

La carta comienza con un afectuoso "querida Theresa" y en la misma recuerda que en el referéndum los británicos apoyaron el brexit "con la promesa concisa y categórica de que si lo hacían recuperarían el control de su democracia". "Les dijeron que podrían gestionar su propia política migratoria, repatriar las sumas de dinero británico gastadas por la UE y, sobre todo, que podrían aprobar leyes de forma independiente y siguiendo el interés de del pueblo de este país", prosigue.

Sin embargo, reprocha a May que "hemos aplazado decisiones cruciales como los preparativos para una salida sin acuerdo y como consecuencia parece que nos dirigimos hacia un brexit a medias con importantes sectores de la economía aún vinculados al sistema de la UE y sin control británico sobre ese sistema".

Así, se refiere al documento pactado el viernes por el Gobierno para una posición común para el inicio de las negociaciones con Bruselas para un brexit pactado. "Ahora parece que en la apertura de nuestra negociación aceptamos que no vamos a poder hacer nuestras propias leyes. De hecho, parece que hemos ido hacia atrás desde (...) febrero", se lamenta.

May sustituye a Boris Johnson con un antiguo detractor del brexit

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha nombrado al diputado Jeremy Hunt como sustituto de Boris Johnson al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, según ha informado el número 10 de Downing Street en un comunicado.

Hunt, diputado por el Partido Conservador, apoyó en 2016 la continuidad de Reino Unido en la UE y tras la victoria del Brexit defendió la necesidad de un segundo referéndum.

Sin embargo, en 2017 anunció un cambio de postura con el argumento de la "arrogancia" de la Comisión Europea en las negociaciones.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Fotos del Reino Unido Noticias hoy Hoy noticias Brexit Qué es el Brexit Última Hora ex Primera Ministra Británica Noticias Londres Hoy Sucesos Inglaterra