Internacional -

Venezuela

El motín de 'los presos políticos' venezolanos cumple dos días

Varios familiares y miembros de la Iglesia católica local están apostados ante los calabozos de la sede del Servicio de Inteligencia de Venezuela (El Helicoide) para exigir su liberación.

Un sacerdote sostiene un cartel en el que se lee "SOS Helicoide" frente al edificio. EFE
Motín en El Helicoide (Venezuela). EFE
Un sacerdote sostiene un cartel en el que se lee "SOS Helicoide" frente al edificio. EFE

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelako 'preso politikoen' matxinadak bi egun bete ditu

El nuevo motín de los llamados "presos políticos" de Venezuela ha cumplido este miércoles dos días. Los amotinados dicen tener "total control" de los calabozos de la sede del Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin) en Caracas, más conocida como El Helicoide.

La diputada de oposición Delsa Solórzano ha difundido un vídeo en el que se observa una veintena de personas y se escucha la voz del preso Manuel Chacín: "Tenemos una sola petición clara e irrevocable: queremos que se traslade, que se presente la Comisión de la Verdad", dice en referencia a un órgano de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que revisa los casos de los detenidos en el marco del "plan de reconciliación" con la oposición que lleva a cabo el Gobierno.

Chacín fue detenido en octubre del año pasado acusado por el Gobierno de Venezuela de estar implicado en una explosión que causó heridas a siete policías durante las protestas violentas de 2017, que se saldaron con más de 120 muertos y cientos de heridos.

Los presos aseguran, además, que en los calabozos del Sebin hay detenidos que tienen notificación de excarcelación y personas a las que urge atención médica.

El motín estalló el lunes en un intento de los presos por denunciar los presuntos malos tratos que sufren en su reclusión y demandar la mediación de la Fiscalía.

Algunos familiares de los internos y diputados de oposición permanecen en las afueras de El Helicoide. También se les han unido miembros de la Iglesia católica local, que ha pedido la liberación de los reos.

El Gobierno venezolano no ha se ha pronunciado acerca de la revuelta.

Se trata del segundo motín por el mismo motivo que se declara en El Helicoide en lo que va de año, después de la que se registró entre el 16 y el 18 de mayo pasado, tras la cual varios detenidos fueron liberados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Internacional Presos hoy Títulares de Hoy Noticias Euskadi Noticias de Venezuela Cárceles