Internacional -

Análisis

Merkel sale a la defensa del euro

"Debemos fortalecer el euro. El euro es mucho más que una moneda. Alemania necesita a Europa y a nuestra moneda común", ha dicho la presidenta alemana en el discurso de fin de año.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La canciller alemana, Angela Merkel, grabó ayer su discurso de fin de año, que será emitido hoy por la televisión. Ha sido un discurso muy europeísta y de defensa del euro.

Estas son algunas de las frases de la canciller: "Debemos fortalecer el euro. El euro es mucho más que una moneda. Alemania necesita a Europa y a nuestra moneda común. Europa unida es la garantía de nuestra paz y nuestra libertad".

El discurso de Merkel es muy oportuno, porque las encuestas indican que los alemanes se están distanciando del proyecto europeo y que muchos preferirían volver al marco alemán y olvidarse del euro. Sin embargo, Merkel lo ha dicho bien claro en otra frase: "El euro es la base de nuestra prosperidad".

Aunque ahora los alemanes se están quedando con la idea de que son ellos los que tienen que tirar del carro europeo y que los demás, sobre todo los países mediterráneos, son una rémora, los estudios económicos más serios demuestran siempre que Alemania sale beneficiada del proyecto europeo.

Este año ha sido muy malo para ese proyecto, pero sigue adelante, aunque sea cojeando. Por algo será que el club del euro sigue sumando nuevos miembros. Desde mañana mismo tendrá un nuevo socio: Estonia. Con su entrada, la Eurozona abarcará ya a 17 países europeos, y al menos media docena más están en la lista de espera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas