Internacional -

Violencia

El Gobierno de Nicaragua cerca y ataca la comunidad indígena de Monimbó

Es una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega. Las carreteras que van hacia Masaya han sido cortadas por la Policía Nacional.

Una calle con barricadas en Monimbó. Foto: EFE
Una calle con barricadas en Monimbó. Foto: EFE
Una calle con barricadas en Monimbó. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Monimboko komunitate indigena setiatu du Nikaraguako Gobernuak

El Gobierno de Nicaragua ha lanzado hoy un fuerte ataque contra la comunidad indígena de Monimbó, al sur de Masaya (oeste), una de las que mayor resistencia ha opuesto al presidente Daniel Ortega.

Integrantes del Movimiento 19 de Abril Masaya han denunciado que miles de integrantes de las "fuerzas combinadas" del Gobierno han establecido un cerco alrededor de Masaya, a 29 kilómetros de Managua, para impedir cualquier tipo de ayuda a la población.

"Oren por nosotros", ha pedido el líder del Movimiento, Yubrank Suazo, en sus redes sociales. "Estamos cercados", ha compartido otro integrante de la organización comunitaria.

Las carreteras que van hacia Masaya han sido cortadas por la Policía Nacional en distancias de hasta 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad.

"¡Atacan Monimbó! Comisión de Verificación y Seguridad está solicitando ingreso y esperan respuesta. Solicitan corredor humano para los heridos y las ambulancias. ¡Balas llegan hasta la iglesia parroquial!", ha urgido el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en su cuenta en Twitter.

Los habitantes de Masaya han compartido en sus redes sociales fotografías, vídeos y audio de los ataques, en los que se observan policías y hombres encapuchados fuertemente armados disparando, así como maquinaria pesada destruyendo las barricadas que los manifestantes habían erigido para defenderse de las "fuerzas combinadas".

 

ACNUDH: "La Policía, elementos armados y otros grupos violentos han llevado a cabo las denominadas 'operaciones de limpieza'"

 

Horas antes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha advertido en Ginebra de que "la Policía, elementos armados y otros grupos violentos han llevado a cabo las denominadas 'operaciones de limpieza' en diferentes partes del país, quitando por la fuerza las barricadas erigidas por los manifestantes y las comunidades locales".

"La violencia es aún más horrible puesto que los elementos armados leales al Gobierno están operando con el apoyo expreso o tácito, y en coordinación con la Policía y otras autoridades estatales", ha resaltado la ACNUDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ACNUDH han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", pero el Ejecutivo lo niega.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Últimas Noticias Nicaragua