Internacional -

TAILANDIA

Los 12 niños y su monitor rescatados en una cueva de Tailandia salen del hospital

Tras completar su recuperación y recibir el alta, han relatado su experiencia en rueda de prensa. Han contado que sobrevivieron bebiendo agua de las paredes y que intentaron escapar cavando.

Tras salir del hospital los doce niños y el entrenador han ofrecido una rueda de prensa. EFE
Tras salir del hospital los doce niños y el entrenador han ofrecido una rueda de prensa. EFE
Salen del hospital los niños rescatados de una cueva de Tailandia

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Thailandiako kobatik erreskatatutako 12 haurrak eta begiralea ospitaletik irten dira

Los doce niños de un equipo de fútbol y su entrenador que permanecieron durante días atrapados en una cueva del norte de Tailandia sobrevivieron bebiendo agua de las paredes de la gruta hasta que les encontraron los rescatadores y antes intentaron escapar del lugar cavando, según ha relatado su preparador, Ekapol Chantawong.

Tras haber sido rescatados y después de recibir hoy, miércoles, el alta hospitalaria los doce niños y su entrenador han participado en una conferencia ante los medios para responder a una serie de preguntas seleccionadas sobre su experiencia.

El entrenador del equipo ha contado que la lección que han aprendido tras los días atrapados en la cueva, donde entraron el 23 de junio y se vieron sorprendidos por las intensas lluvias, es que tienen que ser "más cuidadosos" y "revisar sus actividades". Al principio, según su relato, intentaron cavar para buscar una salida y lo hicieron organizándose por turnos. Intentaron cavar para lograr encontrar un sitio seguro y comenzaron a beber agua que corría por las paredes y que parecía estar "limpia".

Sobre la experiencia vivida en el interior, uno de los niños ha dicho que estaba "preocupado" por los deberes del colegio que no podía hacer durante el cautiverio y otro llamado ha contado que lo que ha aprendido es que no se puede vivir sin prestar atención a las cosas. Por su parte, el más pequeño de los jugadores, ha destacado que la experiencia en la gruta le ha enseñado a "valorar la vida".

También han tenido palabras de recuerdo y de condolencias por la muerte de Saman Kunan, el submarinista que perdió la vida al quedarse sin oxígeno cuando regresaba de haber estado con los niños en la gruta. "Nos sentimos culpables por su muerte", ha dicho el entrenador.

Los equipos especializados completaron el 10 de julio el complicado rescate por fases de los doce niños y su entrenador tras haber permanecido en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, desde el 23 de junio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Titulares del día Noticias de Hoy Noticias de Asia hoy Tailandia