Internacional -

Siria

Más de 20.000 civiles huyen de zonas del EI en el sur de Siria, según una ONG

Cerca de 1.500 soldados rebeldes han sido evacuados de esa misma zona, este domingo; decenas de aldeas que se encontraban en manos de los combatientes han pasado a control del Ejército sirio.

Los combates se suceden en el sur de Siria, de donde miles de personas están huyendo. Foto: EFE.
Los combates se suceden en el sur de Siria, de donde miles de personas están huyendo. Foto: EFE.
Los combates se suceden en el sur de Siria, de donde miles de personas están huyendo. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 20.000 zibilek ihes egin dute Siriako hegoaldetik, Estatu Islamikoaren mehatxuagatik

Más de 20.000 civiles han huido en las últimas 24 horas de las zonas controladas por el Ejército Jaled bin Walid, vinculado al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la provincia de Deraa, situada en el sur de Siria, en la frontera con Jordania; la huida se llevado a cabo para salir hacia áreas controladas por el Gobierno sirio. Mientras, cerca de 1.500 soldados rebeldes han sido evacuados de esta misma zona el domingo, hacia la localidad de Idlib, en el norte del país, según han informado fuentes militares rusas citadas por RIA Novosti.

En dicha provincia, decenas de aldeas que se encontraban en manos de los combatientes han pasado a control del Ejército sirio, con mediación de los oficiales rusos. El Gobierno sirio y sus aliados están intensificando su ofensiva, con el objetivo de controlar por completo la región del sur del país.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado de que la huida de los 20.000 civiles se produce mientras continúan los ataques aéreos del Gobierno y sus aliados contra la cuenca del río Yarmuk, en el oeste de Deraa. Unos 10.000 civiles continuarían atrapados en los pueblos y localidades de dicha cuenca, según el Observatorio, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

El pasado viernes, al menos 32 civiles, entre ellos once niños, perdieron la vida en poblaciones de la cuenca del río Yarmuk por los ataques de Damasco y Moscú, según la ONG.

Zona fronteriza con Jordania e Israel

La provincia de Deraa y la vecina Al Quneitra lindan con Jordania y los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967. Estos países han mantenido una postura firme de mantener sus fronteras cerradas a los desplazados que huyen de la campaña militar, pese a las presiones internacionales; no obstante, Jordania anunció anoche que permitirá la entrada de 800 sirios que trabajaban en la Defensa civil siria -grupo de rescate que opera en zonas fuera del control del régimen de Damasco (ante el avance del Ejército sirio) y conocidos como "cascos blancos"- a través de la línea divisoria con los ocupados Altos del Golán.

Esos 800 sirios serán reasentados en los próximos tres meses en Reino Unido, Alemania y Canadá. Es la primera vez que Jordania permite la entrada de nuevos desplazados sirios a su territorio después de que cerrara sus fronteras el año pasado y declarara esas áreas como "zonas militarizadas cerradas".

1.500 rebeldes, evacuados

En paralelo, se ha evacuado a 1.500 rebeldes de la ciudad de Deraa: "Unos 45 autobuses con 2.200 personas, 1.500 de ellas combatientes, salieron de las zonas de Deraa controladas por el grupo terrorista Frente al Nusra", han informado fuentes militares rusas, al tiempo que han precisado que los vehículos se dirigen a Idlib.

Las facciones armadas han entregado a las fuerzas sirias en las últimas dos semanas 26 tanques y cientos de armas de fuego en el marco del proceso de reconciliación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Guerra en Siria hoy Estado Islámico hoy Noticias sobre Yihadismo Titulares del día Última Hora de Hoy Refugiados Sirios en Europa ¿Qué pasó en Siria hoy? Oriente Próximo