Internacional -

ANÁLISIS

Washington y Bruselas: Borrón y cuenta nueva

La UE y EE. UU. retoman sus relaciones con una tregua en la guerra comercial desatada por la imposición de aranceles.

Juncker y Trump en la reunión que mantuvieron en Washington. Foto: EFE
Juncker y Trump en la reunión que mantuvieron en Washington. Foto: EFE
Juncker y Trump en la reunión que mantuvieron en Washington. Foto: EFE

Imanol Butron Alonso (*)

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Washington eta Brusela: Berriren berriz hasi

Parece que preservar la “seguridad nacional” de Estados Unidos ya no es una prioridad para Donald Trump.  El presidente norteamericano entiende que continuar con la guerra comercial que él mismo inició contra uno de sus aliados históricos y otra gran potencia como la Unión Europea no tiene ningún sentido.

A pesar de las bajas expectativas que mostraba el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker antes de reunirse con Donald Trump en Washington, la UE y EE. UU. han querido hacer borrón y cuenta nueva y han alcanzado una tregua en la guerra comercial desatada por la imposición de aranceles por parte de Washington a la importación de acero y aluminio. Por ahora, no habrá nuevos aranceles, se revisarán los ya existentes y se llevarán a cabo una serie de negociaciones comerciales bilaterales.

Durante la noche del miércoles, en una inesperada rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump y Juncker hicieron público este nuevo acuerdo que integra cuatro líneas de trabajo: El primer compromiso es trabajar juntos hacia aranceles cero. En segundo lugar han acordado trabajar conjuntamente en materia energética. El tercer punto del compromiso establece reabrir el diálogo para la reducción de aranceles en productos químicos, farmacéuticos, equipos médicos y soja (exportaciones que se están desplomando en EE. UU. como consecuencia, precisamente, de la guerra comercial contra China). Por último, han decretado reanudar la negociación para unificar estándares técnicos y regulaciones que a menudo actúan como aranceles no comerciales.

Atrás quedan por tanto las amenazas, los desprecios y las discusiones que durante los últimos meses han ocupado las portadas. Nadie sabe con certeza cómo se traducirá todo esto en la práctica, lo que está claro es que mantener abierta una disputa semejante resultaba innecesario dado que nadie ganaba y todos perdían.

 

(*) Imanol Butron Alonso, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), es alumno en prácticas del Máster De Comunicación Multimedia EiTB-EHU en eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Países UE 2023 Últimas noticias de Estados Unidos Noticias última hora Euskadi Trump noticias