Internacional -
Suceso en EE. UU.
Congresista 'muy grave' y juez federal muerto tras tiroteo en Arizona
Tras la confusión inicial que apuntaba a que todos habían muerto, el presidente Obama ha declarado que "hay al menos cinco muertos" y que la congresista Gabrielle Giffords está "gravemente herida".
Redacción
La congresista Gabrielle Giffords se encuentra "muy grave" y un juez federal ha resultado muerto tras un tiroteo que ha tenido lugar este sábado mientras participaban en un acto político en el norte de Tucson, en Arizona, según ha confirmado la Oficina del Sheriff del condado de Pima. Otra de las víctimas es una niña de nueve años.
Informaciones de la CNN aseguran que el juez federal fallecido es John Roll, mientras que los heridos de bala ascienden a 18, seis de los cuales habrían resultado muertos.
El incidente ha ocurrido poco después de las 10:00 horas (18:00 horas En Euskadi) ante un comercio de ultramarinos en el norte de Tucson, ante el que Giffords celebraba su primer acto "El Congreso en tu esquina" de acercamiento a la ciudadanía.
El atacante, un hombre, ha corrido hacia la congresista y ha abierto fuego, según ha explicado el director de informativos de Arizona Public Media, Peter Michaels.
Giffords estaba conversando con una pareja cuando ha recibido un tiro en la cabeza desde poco más de un metro de distancia, según Michaels.
La congresista ha sido trasladada al Centro Médico Universitario de Tucson, donde está siendo atendida.
Barack Obama, presidente de EE. UU., ha confirmado que hay por lo menos cinco víctimas mortales y que la congresista demócrata se encuentra "muy grave". Además, el presidente norteamericano ha dicho que lo sucedido es "una tragedia incalificable".
Giffords, de 40 años, fue elegida como candidata del Partido Demócrata en 2006 y desde entonces ha renovado en dos ocasiones su cargo como representante por Arizona, la última el 5 de noviembre de 2005, cuando se enfrentó con un destacado miembro del movimiento conservador Tea Party, del Partido Republicano.
Ataques de la extrema derecha
Se da la circunstancia de que el pasado mes de marzo, la de Tucson fue una de las tres sedes demócratas atacadas por extremistas de derechas en vísperas de la aprobación de la reforma sanitaria de Barack Obama.
Cuando acudía a visitar a su hija al hospital, el padre de Gabrielle Giffords ha declarado que el Tea Party, facción ultra conservadora del Partido Republicano, son los principales enemigos de la congresista, que recibía amenazas con asiduidad.