Internacional -
Votación hasta el 15 de enero
El Sur de Sudán decide su independencia en referéndum
La división podría suponer una ruptura con las diferencias socioculturales entre norte y sur. China es el principal socio comercial del país africano, con un 40% de participación en petróleo.
Redacción
El Sur de Sudán celebra desde este domingo y hasta el próximo sábado un referéndum histórico para declarar su independencia del Gobierno central de Jartum. La división podría suponer una ruptura con el violento pasado del país y con las divisiones socioculturales entre el norte y sur.
Casi cuatro millones de sursudaneses se han registrado para depositar su papeleta y pocos dudan del resultado: para la población de la región, la independencia no sólo supone el fin de la opresión del norte, sino más aún, una oportunidad para la paz.
En este sentido, las dos principales fuerzas enfrentadas -el presidente sudanés Omar Hasan al Bashir y, en el sur, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán- coinciden en que este plebiscito va a celebrarse en las condiciones más pacíficas posibles (el viernes firmaron un alto al fuego). Asimismo, ambas partes opinan que la votación no es más que el inicio de un camino lleno de incógnitas marcadas por el inmenso impacto económico que la decisión de los sursudaneses tendrá no sólo en el norte del país, sino en la práctica totalidad del cinturón centroafricano.
Seis meses de negociación y declaración de independencia
La votación terminará el próximo 15 de enero y los resultados se darán a conocer el 2 de febrero a más tardar. En caso de que la mayoría vote "sí" a la independencia, norte y sur se involucrarán en un proceso de negociación durante seis meses, que concluirá con la declaración oficial del Sur de Sudán como estado independiente el próximo 10 de julio.
China pendiente del resultado
Estados Unidos de América ha abanderado la respuesta pública internacional a la celebración del referéndum, pero es China el país más interesado en el resultado del referéndum.
El gigante asiático es el principal socio comercial del país africano, con un 40% de participación en los negocios del petróleo en Sudán. Jartum ha explotado durante décadas las inmensas reservas de crudo y ha aglutinado el 85% del total de la producción del país.