Internacional -
Suceso en EE. UU.
El tirador de Arizona, acusado de cinco cargos de intento de asesinato
La congresista Giffords sigue grave pero se comunica mediante gestos. La policía ha descartado al segundo sospechoso al que buscaba, al comprobar que se trata del taxista que transportó al agresor.
Redacción
El joven que el sábado disparó contra la congresista Gabrielle Giffords y de manera indiscriminada contra las personas que acudieron a un acto político, ha sido acusado de cinco cargos de asesinato o intento de asesinato.
Así consta en el escrito de acusación que ha sido formulado contra el joven Jared Loughner, de 22 años, que el lunes tiene previsto comparecer ante el juez, según informa CNN.
El atentado tuvo lugar el sábado en Tucson, Arizona, cuando el sospechoso abrió fuego contra la gente que participaba en un acto político demócrata. Murieron seis personas y 14 resultaron heridas, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords.
Los cargos son tres por intento de asesinato de un funcionario público, como son la congresista Gabrielle Giffords y dos de los miembros de su equipo que resultaron heridos, Pam Simon y Ron Barber, que también permanecen hospitalizados.
Los otros dos cargos son por asesinato en primer grado, uno por la muerte del juez federal John Roll, y otro por Gabriel Zimmerman, uno de los directores del equipo de la congresista. En la casa del acusado han encontrado unos sobres en una caja fuerte con mensajes como "lo planeé con anticipación" y "mi asesinato", así como el nombre de "Giffords" y la firma del joven. Descartan al segundo sospechoso
La policía ha descartado que el hombre buscado en relación con el tiroteo de Arizona esté implicado en el incidente, al comprobar que se trataba del taxista que transportó al autor de los disparos, según informa la prensa estadounidense.
La oficina del Sheriff del condado de Pima, en Arizona, ha localizado al hombre que creía vinculado al atentado y, tras ser interrogado, se ha comprobado que no está relacionado con el caso.
Giffords es capaz de comunicarse con gestos La congresista Gabrielle Giffords sigue en estado grave, pero es capaz de responder con gestos cuando se le habla, han revelado los médicos que la atienden.
Según el médico que la atiende, Peter Rhee, debido a la operación a la que la sometieron tras el disparo en la cabeza y la aplicación de ventilación asistida, no puede hablar, aunque sí es capaz de "comunicarse, de responder a órdenes simples".