Internacional -
20 DE AGOSTO
El Gobierno afgano declara un nuevo alto el fuego con los talibán a partir del lunes
El presidente ha indicado que el alto el fuego está condicionado a que ellos hagan lo mismo. Tendrá una duración prevista de tres meses, desde la fiesta del cordero al cumpleaños de Mahoma.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Afganistango Gobernuak su-etena iragarri du bihartik aurrera, talibanekin
El presidente del Gobierno afgano, Ashraf Ghani, ha anunciado un nuevo alto el fuego de carácter unilateral y condicional con los talibán con motivo de la celebración del Eid al Adha, la fiesta del cordero, a partir del este lunes, 20 de agosto y por espacio inicial de tres meses, hasta la fiesta del Mawlid, el cumpleaños de Mahoma, el 19 de noviembre.
La condición es que los insurgente hagan lo mismo, en la que sería la segunda tregua en 17 años de conflicto. El presidente ha instado a los insurgentes que se sumen a esta declaración anunciando el cese de las hostilidades como ya ocurriera en la pasada fiesta del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el pasado mes de junio.
El anuncio lo ha hecho en el discurso conmemorativo del 99 aniversario de la independencia de Afganistán, en un momento en que dos millones de musulmanes llegados de todo el mundo a Arabia Saudí comienzan la peregrinación anual a la Meca, el Hajj.