Internacional -

Birmania

La ONU establece elementos de genocidio intencional contra rohinyás en Birmania

Asimismo, considera que los responsables de las Fuerzas Armadas deben ser investigados y juzgados por un tribunal internacional.

Refugiados rohinyás. EFE
Refugiados rohinyás. EFE
Refugiados rohinyás. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ONU ha establecido que existen elementos de "genocidio intencional" en la operación militar efectuada hace un año en el estado birmano de Rakáin contra la minoría rohinyá y que los responsables de las Fuerzas Armadas deben ser investigados y juzgados por un tribunal internacional.

Los factores que apuntan a esta intencionalidad incluyen, a juicio de la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas, el "contexto opresivo más amplio y la retórica del odio" contra la minoría musulmana rohinyá, así como "declaraciones específicas" de mandos y autores directos.

El máximo responsable de las Fuerzas Armadas o "Tatmadaw", el general Min Aung Hlaing, dijo durante la fase más intensa de la ofensiva militar contra los rohinyás hace un año en Rakáin que el problema de esa minoría étnica se había convertido "en un trabajo sin terminar" y que su Gobierno tomaba mucho interés en "resolverlo".

También señala la Misión como elementos que pueden equivaler a un genocidio intencional las políticas excluyentes hacia los rohinyás, entre otras cosas. El 25 de agosto de 2017 se produjo un ataque de insurgentes del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos, y que desató una nueva campaña militar en esa región de la que han huido unos 725.000 rohinyás en el último año a la vecina Bangladesh.

Lista de presuntos autores

Los expertos, que también han establecido crímenes de guerra y contra la humanidad en Rakáin y los estados de Kachin y Shan han elaborado una lista de presuntos autores de las atrocidades cometidas contra los rohinyá.

Apuntan a Min Aung Hlaing, y a su número dos, Soe Win; al comandante de la Oficina de Operaciones Especiales-3, teniente general Aung Kyaw Zaw; y al responsable del Mando Militar de la Región Occidental, general Maung Maung Soe, entre otros.

Los expertos instan al Consejo de Seguridad de la ONU a referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) o a crear un tribunal internacional penal "ad hoc" para juzgar los hechos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ONU hoy Hoy noticias Refugiados Derechos humanos Asia Titulares de Noticias