Internacional -

ELECCIONES, 8 DE OCTUBRE

Lula no podrá ser candidato a las elecciones presidenciales de Brasil

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil ha establecido que el expresidente brasileño no podrá presentarse por haber sido condenado por corrupción. Sus abogados interpondrán un recurso.

Lula da Silva no podrá ser candidato a las elecciones presidenciales de Brasil
Lula da Silva no podrá ser candidato a las elecciones presidenciales de Brasil
Lula da Silva no podrá ser candidato a las elecciones presidenciales de Brasil

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lula ezingo da hautagi izan Brasilgo hauteskunde presidentzialetan

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil ha establecido este viernes que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que en estos momentos se encuentra en prisión, no podrá presentarse este año a las elecciones presidenciales por haber sido condenado por corrupción.

La sentencia, emitida por una mayoría de cuatro votos a favor frente a uno en contra, aclara algunas de las dudas que rodean a estos comicios, los más tensos que vive el país en décadas.

Los abogados del expresidente ya han declarado que recurrirán la decisión del tribunal ante el Supremo.

Lula da Silva, a pesar de encontrarse en prisión, lidera casi todas las encuestas como candidato a las elecciones, previstas para el próximo 7 de octubre.

Los plazos

Ahora, el partido tiene 10 días para hacer la modificación en la cabeza de lista. La corte también determinó que Lula no deberá aparecer en las campañas de televisión y radio de su partido hasta que la boleta haya sido efectivamente cambiada.

Lula fue encarcelado en abril en el marco de una condena a 12 años de prisión acusado de recibir sobornos.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil evaluará este mes la apelación de Lula para ser liberado y poder sumarse a la campaña presidencial que ya está en marcha. Incluso si Lula es puesto en libertad mientras espera el resultado de las apelaciones a su condena, las leyes electorales brasileñas prohíben las candidaturas de aquellos cuyos veredictos de culpabilidad han sido ratificados en una primera apelación, como es el caso de Lula.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Corrupción Política hoy Titulares del día Última hora hoy Noticias de Brasil hoy Elecciones hoy