Internacional -
Oriente Medio
La ONU retoma en Ginebra las consultas de paz sobre Yemen
Dos años después de la última reunión, acudirán a Ginebra representantes del gobierno del presidente Abdo Rabu y delegados de los rebeldes hutíes para intentar poner fin a tres años de conflicto.
AGENCIA | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Yemengo Gobernuko ordezkariak eta hutiak elkartuko dira Genevan, NBEk deituta
La ciudad suiza de Ginebra acoge este jueves las consultas de paz sobre Yemen, un nuevo intento de la ONU para intentar poner fin a tres años de guerra que han provocado la mayor tragedia humanitaria de la actualidad.
Dos años después de la última reunión entre los beligerantes, celebrada en Kuwait, el nuevo el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha conseguido reunir a las dos principales partes en conflicto, representantes del gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, y delegados de los rebeldes hutíes, que se levantaron en armas en septiembre del 2014.
Griffiths ha especificado que el proceso de diálogo debe ser calificado como consultas y no negociaciones, porque quiere que sean las partes las que decidan si quieren negociar, en qué términos y en qué lugar. Insiste en que lo importante era retomar el diálogo, tras dos años de parón.
No obstante, no descarta negociaciones directas si las partes así lo desean: "Las consultas permiten un trabajo más flexible, espero ver a las dos partes sentadas en la misma habitación. No tiene por qué suceder, no es necesario, pero podría suceder". Griffiths ha asegurado que espera que las consultas duren tres días, aunque ha considerado que pueden prolongarse en función de cómo avance el diálogo.
El mediador ha especificado que no participarán en ninguna de las dos delegaciones representantes de terceros países, a pesar de que muchos están implicados directamente en el conflicto. Los rebeldes hutíes están apoyados por Irán. Por su parte, el gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente, cuenta desde marzo del 2015 con el apoyo de una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.
El conflicto se ha saldado con la muerte de al menos 6.660 civiles y 10.563 heridos, y que es considerada por la ONU como la mayor tragedia humanitaria de la actualidad. Según la ONU, el 75 % de la población -22 millones de personas- necesita asistencia humanitaria para sobrevivir; el 55 % de la población -16 millones- no tiene acceso a agua potable ni saneamiento; y 2,9 millones de mujeres y niños están desnutridos agudos.