Internacional -

Cumbre EE. UU.-China

Hu Jintao: 'Queda mucho por resolver sobre derechos humanos en China'

"Las naciones tienen más éxito cuando se respetan los derechos", ha afirmado el presidente de EE. UU. en la Casa Blanca. Obama y Hu han sellado acuerdos comerciales valorados en 33.000 millones.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente chino, Hu Jintao, reconoce que los derechos humanos en China "aún encaran muchos desafíos y aún hay mucho por hacer", si bien ha matizado que se han logrado "enormes progresos" en ese área.

Hu hablaba así durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al presidente estadounidense, Barack Obama, con quien se ha reunido hoy por espacio de dos horas dentro de la visita del jefe de Estado de la República Popular a Washington.

Barack Obama ha ofrecido esta mañana una recepción con todos los honores al presidente de China, Hu Jintao, en Washington.

Hu y Barack Obama abordan una agenda que abarca todos los grandes problemas internacionales, tanto en la perspectiva de los asuntos políticos como económicos.

No obstante las diferencias entre ambos países son muchas y significativas, empezando por la situación de los derechos humanos en China, a lo que Obama ha aludido en su breve discurso. "La historia demuestra que las sociedades son más armoniosas y más exitosas y el mundo es más justo cuando los derechos y las responsabilidades de todos los pueblos y naciones son respetados, incluidos los derechos universales de todos los seres humanos".

Hu no ha mencionado ese tema en su discurso, y se ha limitado a desear una fructífera colaboración entre los dos países, desde la aceptación del "respeto mutuo".

China, como país en vías de desarrollo, está haciendo frente a "muchos retos" en el plano económico y social y "hay todavía mucho por hacer en cuanto a los Derechos Humanos", ha afirmado Hu.

"Continuaremos haciendo esfuerzos para mejorar la vida de los chinos y fomentar la democracia y el estado de derecho en nuestro país", ha asegurado, expresando su deseo de "seguir aprendiendo de otros países en cuanto a buenas prácticas".

Acuerdos económicos

Obama y Hu han sellado varios acuerdos comerciales valorados en unos 33.000 millones de euros.

"Aunque nuestros países compiten en algunas áreas, podemos cooperar en otras", ha subrayado el presidente estadounidense, llamando a "aprovechar estas posibilidades juntos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas