Internacional -

Multado con 5.500 euros

La Policía suiza detiene al ex banquero que reveló datos a Wikileaks

Además, un Tribunal de Zúrich ha juzgado a Rudolf Elmer, ex jefe de operaciones del banco Julius Baer en Islas Caimán, quien se enfrentaba a los cargos de coerción y violación del secreto bancario.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía suiza ha detenido a Rudolf Elmer, ex jefe de operaciones del banco Julius Baer en Islas Caimán, por su entrega a Wikileaks de dos discos con unos 2.000 nombres de presuntos evasores fiscales de todo el mundo.

"La fiscalía del Estado está comprobando hasta dónde Rudolf Elmer ha violado el secreto bancario suizo cediendo los CD a Wikileaks", han explicado las autoridades y el fiscal del cantón suizo de Zúrich.

Por otro lado, el ex banquero suizo que entregó a Wikileaks los datos de 2.000 presuntos evasores fiscales ha sido condenado hoy por un juez de Zúrich a 5.500 euros de multa por amenazar y haber violado el secreto bancario del banco de inversión en el que trabajaba en 2002.

Un Tribunal de distrito de Zúrich ha juzgado a Rudolf Elmer, ex jefe de operaciones del banco Julius Baer en Islas Caimán, quien se enfrentaba a los cargos de coerción y violación del secreto bancario.

El tribunal le ha considerado culpable de ambos cargos y le ha condenado a 240 días de multa a razón de 30 francos la jornada, por lo que Elmer tendrá que desembolsar un total de 7.200 francos, unos 5.500 euros.

El pasado lunes, Elmer, de 55 años, entregó en Londres a Julian Assange, fundador de Wikileaks, dos discos que supuestamente revelan cómo clientes del banco privado para el que trabajó durante 15 años -ocho de ellos en Islas Caimán- utilizaron sus cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos.

Según el informante, en el listado de clientes figuran unos 40 políticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas