Internacional -
Análisis
Al fin la paz entre Etiopía y Eritrea
El fin del conflicto es una buena noticia, ya que son dos de los países más pobres del mundo que, encima, se gastan parte de sus recursos en mantener unas fuerzas armadas infladas.
Jesús Torquemada
Euskaraz irakurri: Bakea Etiopiaren eta Eritrearen artean
Etiopía y Eritrea han firmado la paz, poniendo fin a un conflicto que ha durado 20 años y que causó una guerra breve, pero sangrienta, en 1998. La firma la han efectuado el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki. Y ha sido en Yeda, Arabia Saudí, en presencia del rey saudí Salman y de Antonio Guterres, secretario general de la ONU. El fin del conflicto es una buena noticia para etíopes y eritreos. Estamos hablando de dos de los países más pobres del mundo que, encima, se gastan parte de sus recursos en mantener unas fuerzas armadas infladas. Es también buena noticia para Arabia Saudí, que aparece como mediador y pacificador, y con eso cree que va a reducir las críticas que está recibiendo por su actuación en Yemen.
Arabia Saudí participa en la guerra de Yemen del lado del Gobierno y sus bombardeos están causando numerosas víctimas. En el fondo, todo esto tiene que ver con el control de las rutas de navegación en el Mar Rojo, en el que tienen costa Arabia Saudí, Eritrea y Yemen. Arabia Saudí no quiere que los rebeldes ganen en Yemen porque son aliados de Irán, el principal rival de Arabia Saudí, y porque podrían poner dificultades a la navegación de barcos saudíes en esa zona.