Internacional -

Argentina

La expresidenta argentina Cristina Fernández, procesada por un caso de sobornos

El juez pide también prisión preventiva para Cristina Fernández, aunque de momento no será detenida por ser senadora y tener inmunidad.

Imagen de archivo de Cristina Fernández. Foto: EFE
Imagen de archivo de Cristina Fernández. Foto: EFE
Imagen de archivo de Cristina Fernández. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cristina Fernandez Argentinako presidente ohia auzipetu dute, eroskeriagatik

Un juez ha procesado con prisión preventiva a la expresidenta argentina Cristina Fernández, acusada de haber recibido millonarios sobornos de empresarios de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), aunque de momento no será detenida por ser senadora y tener inmunidad.

Según informa la agencia EFE citando fuentes jurídicas, el magistrado federal Claudio Bonadio ha dictado el procesamiento con prisión por "asociación ilícita" contra Fernández, cuya detención dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero, y varios miembros de su Ejecutivo, así como contra algunos de los empresarios sospechosos de haber pagado coimas (sobornos) para conseguir contratos.

Entre ellos están Angelo Calcaterra, primo del actual presidente argentino, Mauricio Macri, que declaró haber hecho bajo presión pagos ilegales para financiar las campañas electorales kirchneristas; Aldo Roggio, Gerardo Ferreyra, Luis Betnaza, Carlos Wagner y Enrique Pescarmona.

Desde que surgió el escándalo a principios de agosto pasado, varios empresarios y exfuncionarios han declarado como imputados "arrepentidos" -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y han reconocido la existencia de los sobornos y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también expresidente argentino Néstor Kirchner.

Como informó el juez a finales del pasado mes, en bases a sus investigaciones llegó a la conclusión de que Kirchner y Fernández fueron, junto a su ministro del área de obras públicas, Julio de Vido, los "verdaderos beneficiarios" de la supuesta red de sobornos durante sus gobiernos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Corrupción Última Hora Última hora hoy Argentina hoy