Internacional -
Elecciones en Portugal
Sondeos a pie de urna dan por segura la reelección de Cavaco Silva
Todo apunta a que la participación ha sido muy baja, en una jornada en la que el nuevo carné digital de ciudadanos ha creado varios problemas a la hora de votar.
Redacción
El presidente de Portugal, el conservador Anibal Cavaco Silva, habría ganado la primera vuelta las elecciones celebradas este domingo, según las proyecciones de voto a pie de urna dadas a conocer por varias cadenas de la televisión lusa.
El jefe de Estado obtiene en esos sondeos, habitualmente muy certeros en otras elecciones, entre el 51,2 % y el 58 %, en tanto su principal rival, Manuel Alegre, del Partido Socialista que gobierna Portugal, logra entre un 17,1 y un 21%.
Baja participación
Las autoridades electorales han reconocido fallos en el sistema informático y en la utilización del carné digital de ciudadano, utilizado para votar, dos problemas que han perjudicado la participación electoral, según la Comisión Nacional de Elecciones (CNE).
A las 16:00 horas, la participación era del 35,16%, cerca de un 10 % menos que en la elección de 2006.
Cerca de 9,6 millones portugueses estaban llamados a las urnas para escoger el próximo presidente del país, cargo al que aspiran seis candidatos, aunque sólo Cavaco, con más del 50% de intención de voto, y Alegre, con la mitad de ese apoyo, tienen opciones de llegar al cargo en primera o segunda vuelta, según los sondeos.