Internacional -

Crisis en Venezuela

Los venezolanos siguen con la gasolina más barata del mundo sin saber hasta cuándo

El nuevo sistema de "biopago" busca pasar del cobro exclusivamente en efectivo a un mecanismo basado en un dispositivo electrónico. De momento, los venezolanos no tienen certeza sobre este sistema.

Nuevo sistema de pago en las gasolineras de Venezuela. Foto: EFE
Nuevo sistema de pago en las gasolineras de Venezuela. Foto: EFE
Nuevo sistema de pago en las gasolineras de Venezuela. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Venezuelarrek ez dakite noiz arte jasoko duten munduko gasolina merkeena

Los venezolanos siguen recibiendo la gasolina más barata del mundo sin tener certeza sobre el nuevo mecanismo de cobro de los hidrocarburos que entró este lunes en período de prueba y con el que el Ejecutivo planea reducir los subsidios y establecer una tarifa "internacional".

Tal y como lo anunció la semana pasada el jefe de Estado, Nicolás Maduro, las estaciones de servicio de todo el país amanecieron con personal asignado por el Gobierno que empezó a orientar a los ciudadanos sobre la transición hacia el llamado sistema de "biopago".

La llamada revolución bolivariana busca pasar del cobro exclusivamente en efectivo de la actualidad a un mecanismo basado en un dispositivo electrónico que incluye capta huella, lector de tarjetas de pago y de carnés digitales con QR (código de respuesta rápida, según sus siglas en inglés).

Aunque Maduro no ha dado a conocer la fecha de entrada en vigencia del nuevo precio de los combustibles ni de cuánto será el aumento, lo que sí ha quedado claro es que el subsidio general que impera en el país petrolero desde hace décadas se reducirá solo a quienes estén inscritos en el "carné de la patria".

Bajo este nombre se conoce a un censo gubernamental en el que está registrada poco más de la mitad de la población y unos tres millones de vehículos, según datos del oficialismo, y esta tarjeta, señalada por opositores como un arma de control social y político, será la única forma de preservar los bajos precios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Últimas noticias sucesos ¿Qué pasa hoy en Venezuela? Latinoamérica Maduro Hoy Combustibles