Internacional -

Crisis

Biografía: Hosni Mubarak, expresidente de Egipto

Ha sido político y militar. Obtuvo la presidencia del país en 1981 cuando su antecesor, el-Sadat, fue asesinado a manos de islamistas radicales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, más conocido como Hosni Mubarak, (4 de mayo de 1928), político y militar, fue el presidente de la República Árabe de Egipto, ejerciendo como dictador desde el 14 de octubre de 1981.

Se graduó en 1949 en la Academia Militar Nacional. En el periodo 1952-1961 siguió en la Unión Soviética cursos de aviación militar y fue nombrado jefe de Estado Mayor del Aire (1969) y comandante de la aviación egipcia (1972).

El 6 de octubre de 1973 dirigió contra Israel el fulminante ataque por sorpresa que se conocería como la Guerra del Yom Kippur. En 1975 era vicepresidente de la República y tras el asesinato del presidente el-Sadat a manos de islamistas radicales, accedió a la presidencia del país y del Partido Nacional Democrático. Hasta la fecha, ha sido reelegido cuatro veces.

Concedió prioridad a la recuperación económica, consiguió de Israel la restitución del Sinaí en 1982 y mejoró las relaciones con el resto de países árabes. En 1987, se convirtió en un valioso intermediario entre Israel, los países árabes y Estados Unidos.

El mayor problema al que se enfrentó su gobierno fue el del terrorismo islámico integrista, que provocó la caída del turismo, agravando así la crisis económica. En junio de 1995 salió ileso de un atentado en Addis Abeba (Etiopía), de cuya instigación responsabilizó al Gobierno sudanés, de orientación fundamentalista islámica.

En enero de 2011tuvieron lugar fuertes protestas populares en las principales ciudades de Egipto pidiendo la salida de Mubarak, quien ese año cumplió 30 años en el poder, hasta que el 11 de febrero decidió renunciar a su puesto.

El 2 junio de 2012 el expresidente egipcio Hosni Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo por considerarle culpable de la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas