Internacional -
Irak
El político kurdo Barham Saleh, nuevo presidente de Irak
El nuevo primer ministro será Adel Abdelmanhdi, que deberá formar gobierno en un plazo de 30 días.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Barham Saleh politikari kurdua izango da Irakeko presidente berria
El Parlamento iraquí eligió hoy como nuevo presidente del país al político kurdo Barham Saleh, quien, en su primera orden en el cargo, designó como primer ministro a Adel Abdelmahdi con el objetivo de desbloquear la formación de Gobierno tras las elecciones de mayo pasado.
Saleh, de 58 años, candidato del partido progresista Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), fue investido en su nuevo cargo después de ganar con holgura la segunda ronda de votación celebrada en el Legislativo unicameral.
El nuevo presidente se impuso en la votación con 219 apoyos frente a los 22 de su contrincante, Fuad Husein, del conservador Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que trató de retirar a su candidato de la votación a última hora después de haber obtenido un mal resultado en la primera ronda.
Tras jurar su cargo, Saleh declaró en el Parlamento que está comprometido con "la unidad de Irak y su independencia" y también expresó su satisfacción con el desbloqueo de la situación política.
"El Parlamento pudo, en colaboración con el presidente de la Cámara y sus miembros, poner fin a un dilema político que estuvo a punto de llevar al país a lo desconocido", afirmó Saleh.
Pocas horas después de su elección, el presidente nombró a Abdelmahdi primer ministro y le encargó formar Gobierno, para lo que dispone de un plazo de 30 días.