Internacional -
DESASTRES NATURALES
La ONU destina 15 millones de dólares a Indonesia por los terremotos y el tsunami
Mientras tanto, comienza a restablecerse el suministro eléctrico y el abastecimiento de gasolina en la isla de Célebes, principal zona afectada por los terremotos y el tsunami.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: NBEk 15 milioi dolar bideratuko ditu Indonesiako lurrikararen kaltetuei laguntzeko
Naciones Unidas ha destinado 15 millones de dólares para ayudar a afectados por el terremoto y posterior tsunami registrado el pasado viernes en la isla de Célebes, que se ha saldado con más de 1.200 muertos, según ha informado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Además, ha explicado que las oficinas de la ONU y las organizaciones humanitarias trabajan en estrecha cooperación con el Gobierno de Indonesia para ayudar a salvar vidas.
La isla de Célebes fue golpeada el viernes, 28 de septiembre, por una serie de temblores, el más fuerte de magnitud 7,5, y olas de hasta tres metros de altura, lo que provocó más de 1.200 muertos, según ha confirmado este martes la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). Unos 61.900 indonesios permanecen en 109 centros de acogida provisionales.
El domingo por la noche el presidente indonesio, Joko Widodo, encargó al consejo coordinador de inversiones de Indonesia recibir la ayuda internacional para dar una respuesta urgente a los daños provocados por los desastres naturales.
Mientras, los equipos de rescate siguen la búsqueda de supervivientes y víctimas, e intentan llegar a las zonas de más difícil acceso que quedaron bloqueadas por la destrucción causada por el seísmo y las avalanchas de barro que lo siguieron.
Comienza a restablecerse el suministro eléctrico en Palu tras el terremoto
El suministro eléctrico y el abastecimiento de gasolina comenzaron a restablecerse en Palu, la principal población de la zona de la isla de Célebes afectada.
La energía eléctrica ya está disponible en un 30 % de la ciudad, según ha confirmado a Efe un empleado de la compañía estatal de electricidad, PLN. También comenzó esta madrugada a distribuirse gasolina que llegó anoche en al menos una decena de tanques cisterna, según pudo comprobar Efe.
La falta de combustible, agua y comida provocó en los últimos días saqueos en comercios y gasolineras, de acuerdo con versiones de la Policía Local.