Internacional -

BRASIL

Jair Bolsonaro gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil

El candidato ultraderechista, que ha rozado la mayoría absoluta, se enfrentará en segunda vuelta con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha rozado la mayoría absoluta. Foto: EFE
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha rozado la mayoría absoluta
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha rozado la mayoría absoluta. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bolsonaro ultraeskuindarrak irabazi du hauteskundeen lehen itzulia Brasilen

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se ha hecho con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil con el 46,66 % de los votos y el 99 % de las mesas escrutadas, según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE). Sin embargo, dado que no ha logrado hacerse con más del 50 % de las papeletas, tendrá que acudir a una segunda vuelta prevista para el próximo 28 de octubre donde se enfrentará al segundo candidato más votado, el izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad (28,46 %).

Jair Bolsonaro es un ultraderechista polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y por sus declaraciones de tinte machista, racista y homófobo. Ha pasado casi toda la campaña hospitalizado tras ser apuñalado en el abdomen durante un mitin electoral en la ciudad de Juiz de Fora en septiembre.

El ultraderechista ha pedido a sus seguidores que "continúen movilizados", pues la "victoria final" será el 28 de octubre.

El abanderado del PT, Fernando Haddad, fue designado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como su sucesor en vista de que no se le permitió presentarse a los comicios por estar preso. Haddad fue el ministro de Educación de los últimos dos gobiernos del PT y alcalde de Sao Paulo. De todos modos, Fernando Haddad no ha conseguido aglutinar todo el caudal de votos de su padrino político.

"Nos queremos unir a los demócratas de Brasil. Nos queremos unir a las personas que atienden a los más pobres de este país tan desigual. Queremos un proyecto amplio para Brasil, profundamente democrático, pero que también busque de manera incansable la justicia social", ha señalado Haddad tras conocer el resultado.

Según las encuestas publicadas hasta este sábado, en caso de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad, ahora confirmada, ambos estarían empatados en torno a un 45 % de los votos.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Títulares de Hoy Últimas Noticias Tragedia en Brasil hoy Latinoamérica Elecciones Movimientos de extrema derecha