Internacional -
Revuelta democrática en Egipto
Obama pide a Mubarak que la transición comience ya
El presidente estadounidense ha hablado esta noche con el dictador egipcio y le ha instado a que inicie un proceso de transición inmediato, pacífico y ordenado.
Redacción
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha pedido al presidente dictatorial de Egipto, Hosni Mubarack, que permita que se inicie en su país un proceso de transición inmediato, pacífico y ordenado.
El gobernante estadounidense, que ha hablado esta noche con el líder egipcio por espacio de una media hora, ha revelado que Mubarak "reconoce que el status quo no es sostenible y que es necesario un cambio"
En unas breves declaraciones televisadas desde la Casa Blanca, Obama ha destacado que "lo que está claro, y lo que le indiqué esta noche al presidente Mubarak es mi convicción en que una transición ordenada (...) debe ser pacífica y debe comenzar ahora".
Ha añadido que el proceso debe incluir a "un amplio espectro" de voces egipcias de los partidos de oposición y debería conducir a elecciones "libres y justas".
Obama ha asegurado que EE. UU. seguirá ayudando a Egipto, un país al que ha descrito como aliado y amigo.
"Estamos listos para ofrecer la ayuda que sea necesaria para ayudar al pueblo egipto a afrontar las repercusiones de estas protestas", afirmó el presidente.
Ha hecho hincapié, por lo demás, en que "no es el papel de ningún otro país" el determinar quienes serán los futuros líderes de Egipto. "Solo el pueblo egipcio puede hacer eso", ha destacado.
Sus declaraciones llegan después de que Mubarak anunciase en un mensaje televisado a la nación que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales programadas para septiembre de este año, aunque no ha dimitido, como le habían exigido pocas horas antes cientos de miles de egipcios en una manifestación histórica.