Internacional -

'Yasi'

Un ciclón de 'proporciones catastróficas' golpea Australia

El ciclón ha entrado por la costa este tras un vendaval que ha causado daños menores. El ciclón de categoría cinco puede llegar a provocar rachas de viento de hasta 297 kilómetros por hora.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ciclón ''Yasi'' ha entrado en Australia por la costa este tras un vendaval que ha causado daños menores, han indicado fuentes oficiales.

Según el servicio de meteorología, el ciclón, de categoría cinco, tocó tierra firme por el litoral y cerca de la ciudad de Mission Beach, al norte del estado de Queensland y a unos 50 kilómetros al sur de Innisfail poco después de la medianoche en esa región (14:00 GMT).

Durante la primera hora, los vientos fueron de menor fuerza de la que en principio anticiparon los meteorólogos, mientras que por su parte las autoridades no han informado de que se hubieran producido víctimas.

Mientras, decenas miles de personas se preparan para sobrevivir a las "24 horas horribles" que les aguardan a raíz de la llegada&' || 'nbsp; al este de Australia del ciclón "Yasi", de "proporciones catastróficas".

Las autoridades australianas han declarado el estado de máxima alerta en la costa del estado de Queensland, donde al menos 10.000 personas abarrotan la veintena de centros de emergencia creados en Cairns y otras ciudades para que la gente se resguarde del ciclón.

Las imágenes difundidas por los canales de televisión muestran a la gente en el suelo, sobre el que han extendido sus propias mantas, mientras informan de que entre los acogidos cunde el malestar por la falta de alimentos.

El ciclón más temido

Según las autoridades y los meteorólogos, el ciclón "Yasi", de categoría 5 y rachas de viento de hasta 297 kilómetros por hora, puede ser mayor y más "peligroso" que cualquier otro de los que previamente han golpeado Australia.

"Francamente, no creo que Australia haya visto nunca antes un ciclón de esta intensidad en una región poblada como lo esta la franja de nuestra costa. Encaramos una tormenta proporciones catastróficas", ha declarado a la prensa Anna Bligh, jefa del Gobierno de Queensland.

Bligh ha apuntado que está previsto que el ciclón, de una extensión casi equivalente a la de Europa, según muestran las imágenes captadas por satélites, llegue a la costa australiana hacia las 16:00 hora de Euskadi.

El servicio nacional de meteorología prevé que poco antes de la llegada del ciclón, la costa será golpeada por olas de hasta casi tres metros de altura producidas por el fuerte viento, por lo que las autoridades han pedido a los habitantes que recojan sus enseres y se dirijan a lugares elevados como medida de precaución.

Miles de evacuados

En la localidad de Towsville, cerca de 60.000 personas, un tercio de sus habitantes, han abandonado sus casas por temor al ciclón que se estima afectará en las primeras horas a unos 400.000 pobladores del litoral.

Entre los dos últimos días las autoridades han evacuado a miles de personas de varias localidadesde Queensland.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas