Internacional -
Alerta roja
Al menos 12 muertos por el temporal de lluvia y viento en Italia
La situación es particularmente crítica en Liguria, donde se espera un nuevo impacto del temporal a partir de medianoche. El gobernador ha pedido que declaren el estado de emergencia.
Agencias
Euskaraz irakurri: 12 pertsona hil dira Italiako haize eta euri denboralearen ondorioz
Al menos 12 personas han fallecido en Italia a causa del temporal de fuertes vientos y lluvias torrenciales que mantiene en alerta a varias regiones de norte y sur del país, según los medios italianos.
Durante la jornada de ayer perdieron la vida siete personas principalmente por la caída de árboles. El martes, han sido hallados otros cinco cuerpos sin vida en Dimaro, Catanzaro, Rimini y el lago de Levico. En el municipio de Castrocielo, en la provincia de Frosinone (centro de Italia), dos personas perdieron la vida al caer un árbol sobre el coche en el que viajaban, el mismo modo en que murió una tercera en la cercana Terracina, mientras que otras dos resultaron heridas graves.
Una más perdió la vida en Albisola, en Savona (norte), al ser golpeada por un objeto arrastrado por el viento. Otro árbol acabó con la vida de una persona en la provincia de Caserta, cerca de Nápoles (sur del país), y de otra en provincia de Belluno, Véneto (nordeste).
Después de una pequeña tregua durante este martes, la región de Liguria vuelve a ponerse en alerta por el temporal que se espera a partir de esta noche. De hecho, Goivanni Toti, gobernador de la región, ha pedido al responsable de protección civil que declaren el estado de emergencia.
La situación es particularmente crítica en Liguria, donde cerca 20.000 personas están sin energía eléctrica y en Génova sigue cerrado desde ayer el aeropuerto por los fuertes vientos.
Los colegios siguen cerrados en muchas ciudades, entre ellas, Venecia, Génova, Nápoles y Roma. En la capital italiana, los bomberos tuvieron que intervenir en 100 emergencias sobre todo por la caída de ramas y árboles.
En Venecia la marea subió hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar —el máximo desde 2008—, lo que ha provocado la conocida como "agua alta", la inundación de sus calles y de la Plaza de San Marcos, así como la suspensión de la red de transporte público urbano, los "vaporetti". Las previsiones para este martes son que comience a bajar la marea en Venecia y se sitúe en los 130 centímetros.
Vista de una calle inundada en Venecia. Foto: EFE