Internacional -

Análisis

Irán, más difícil que Egipto

En Egipto, las Fuerzas Armadas se han negado a disparar contra la gente, y eso ha sido clave en el triunfo de la revolución. En cambio, en Irán la "revolución verde" fue aplastada.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La hipocresía de los dirigentes iraníes ha quedado de manifiesto al disolver ayer violentamente una manifestación de la oposición.

El líder supremo, el ayatola Jamenei, y el presidente, Mahmud Ahmadineyad, han contado estos días que la revolución egipcia se ha inspirado en la revolución de 1979 que implantó la república islámica en Irán. No es cierto.

El modelo de los jóvenes egipcios que iniciaron la revuelta contra Mubarak fue la fracasada "revolución verde" iraní de junio de 2009. Entonces, los jóvenes iraníes se echaron a la calle para acusar de fraude electoral a Ahmadineyad. Y se convocaron unos a otros a través de las redes sociales de Internet, como han hecho ahora los egipcios. Después de varios días de disturbios y decenas de muertos, la protesta fue sofocada.

En Egipto, las Fuerzas Armadas se han negado a disparar contra la gente, y eso ha sido clave en el triunfo de la revolución. En cambio, en Irán la "revolución verde" fue aplastada por un cuerpo militar, los Guardianes de la Revolución, y por los basiyís, una milicia de matones del régimen. Y lo han vuelto a hacer ayer, cuando los jóvenes salieron a la calle convocados por los dos líderes de la oposición, Mehdi Karrubi y Mir Hosein Musavi, que están en arresto domiciliario.

Mucho se ha hablado de las fuerzas represivas de Mubarak, pero las de los ayatolas iraníes son aún más eficaces. No permitirán que la plaza Azadi de Teherán se convierta en una réplica de la plaza Tahrir de El Cairo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas