Internacional -

REINO UNIDO

May interviene este lunes en el Parlamento para hablar del acuerdo del 'brexit'

La primera ministra británica se reunirá por la mañana con su gabinete en Downing Street y después acudirá a la Cámara de los Comunes para hacer una declaración.

Theresa May en la Cámara de los Comunes. Imagen sacada de un vídeo de Agencias
Theresa May en la Cámara de los Comunes
Theresa May en la Cámara de los Comunes. Imagen sacada de un vídeo de Agencias

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Theresa Mayren agerraldia Komunen Ganberan, 'brexit'ari buruzko akordioa hizpide

La primera ministra británica, Theresa May, hará este lunes una declaración en la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo del brexit, en el comienzo de una intensa campaña para lograr que el pacto obtenga la aprobación parlamentaria. A día de hoy los contrarios al acuerdo del brexit tienen mayoría en el Parlamento y Theresa May deberá convencerlos antes de la votación que se celebrará en diciembre.

May celebrará por la mañana una reunión del gabinete en su residencia oficial de Downing Street, y después acudirá a la cámara baja para hacer la declaración, prevista para las 15:30 hora local.

El acuerdo del brexit y la declaración política que le acompaña fueron aprobados el domingo en Bruselas por los 27 países que quedarán en la UE en una reunión especial del Consejo Europeo, pero ahora el pacto deberá recibir la aprobación de los Parlamentos británico y europeo.

El acuerdo -que contempla los términos del "divorcio" británico, como la situación de los comunitarios que viven en el Reino Unido y el cheque que deberá pagar Londres por su retirada- ya cuenta con el rechazo de los diputados de la oposición laborista, de los del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte y de los conservadores más euroescépticos.

La primera ministra conservadora tiene por delante la difícil tarea de convencer a los parlamentarios para que respalden el documento en una votación que se espera se celebre en la Cámara de los Comunes el próximo 12 de diciembre.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, insistió ayer, domingo, en declaraciones a la BBC, en que no habrá otra negociación sobre el "divorcio" británico de la UE: "Este es el único acuerdo posible. Así que, si la Cámara (de los Comunes) dice que no, no tendríamos acuerdo. No es intención de la primera ministra (Theresa May), ni del gabinete ni del Parlamento tener un segundo referéndum. Este es el acuerdo".

El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, cuando empezará un periodo de transición que durará hasta finales de 2020 y durante el cual ambas partes esperan negociar la futura relación comercial y de seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Países UE 2023 Fotos del Reino Unido Titulares de noticias hoy Noticias hoy Post-Brexit Última Hora Definición Brexit Noticias Theresa May